La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Valle aspira a liderar una lista de "profunda renovación" en el PSOE pixueto

El alcalde de Navia "reflexiona" sobre su continuidad y Valdés prepara la batalla entre el regidor, Simón Guardado, y el secretario local, Óscar Pérez

El secretario del PSOE de Cudillero y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carlos Valle, aspira a liderar la candidatura del partido a la Alcaldía del concejo. Valle confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que presentará una lista "con profunda renovación". Lo que no descarta es que existan elecciones internas para elegir candidato, ya que el plazo para presentar propuestas se abre el lunes. "Puedo hablar por mí, pero no por el resto de afiliados", precisa.

En el vecino concejo de Valdés, los socialistas dan por hecho que habrá primarias, unas elecciones internas que enfrentarían al actual Alcalde, Simón Guardado, y al secretario de la agrupación socialista, Óscar Pérez. Según fuentes del partido, ambos se encuentran buscando apoyos.

Guardado sí confirmó públicamente su aspiración a renovar como candidato. Óscar Pérez, por contra, prefiere guardar silencio. "Esperaré a los plazos oficiales", indicó ayer a este diario. Lo cierto es que ese plazo se abre el lunes. Los socialistas tendrán hasta el tres de marzo para elegir líder en cada concejo.

En Navia, el Alcalde, Ignacio García Palacios, todavía "reflexiona" sobre su futuro. "A nivel personal no he tomado una decisión; además, no soy el único que decide, también deben hacerlo los afiliados", explicó ayer. Eso sí, el regidor naviego, que llegó a la Alcaldía en 2007, percibe apoyos tanto dentro como fuera de partido.

Los alcaldes de Tineo, Cangas del Narcea y Vegadeo sí aspiran a volver a encabezar las listas del PSOE en sus respectivos concejos. El regidor tinetense, José Ramón Feito, detalló ayer que su candidatura "es solo una opción porque todo depende del resultado de una asamblea de afiliados". En el caso de Cangas del Narcea, no se discute el liderazgo de José Víctor Rodríguez, quien ya anunció a este diario su decisión de repetir. En Vegadeo, también César Álvarez, más conocido como "Mourelle", es una de las apuestas del PSOE, si bien tampoco se descarta una proceso electoral interno.

En Tapia, todo hace indicar que encabezará la lista socialista la actual alcaldesa, Ana Vigón, mientras que en El Franco Cecilia Pérez, que gobierna desde 2003, todavía no ha hecho públicas sus intenciones.

En Allande, el actual regidor, José Antonio Mesa, se muestra cauto. "Son los compañeros de partido los que tienen la decisión final", detalla, y añade que "unas veces pienso que sí seré el candidato y otras no; será una decisión de última hora".

En Boal, el actual alcalde, José Antonio Barrientos, aspira a repetir como candidato tras más de dos décadas como regidor, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Tampoco en Grandas de Salime y Pesoz habrá cambios. Eustaquio Revilla y José Valledor serán, respectivamente, los candidatos a la Alcaldía por el PSOE. En Illano, el momento es más crítico. El alcalde, Leandro López, con 66 años y tras 28 años de regidor, acaba de anunciar su retirada inapelable de la política, dejando a la agrupación local sin sucesor.

Compartir el artículo

stats