La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas prueba su propio vermú

A partir del vino blanco de la zona, Enrique Ron ha creado una bebida "especiada, fresca y amarga, de gusto largo y persistente"

Enrique Ron, con sus botellas de vermú. D. Á.

Especiado, seco, amargo y fresco son algunas de las características que el cangués Enrique Ron destaca de su vermú Búpili, el primero hecho en Cangas del Narcea y con vino blanco de la zona. El proyecto nació en 2017 y ya comienza a consolidarse con una producción de 3.000 botellas en 2018, que están acabando de prepararse para sacar al mercado.

Una nave del centro de empresas del polígono de Obanca es el lugar en el que Enrique Ron lleva a cabo todo el proceso de elaboración de la bebida, embotellado y etiquetado. "Comenzamos dos socios con el propósito de hacer un vermú de Cangas. Buscamos que no fuera una bebida comercial al uso, sino que tuviera identidad propia, que fuera original y contemporáneo", explica Enrique Ron, del conocido bar restaurante Blanco, de la villa canguesa. Tras un año de pruebas y combinaciones surgió Búpili, "un vermú muy especiado, fresco, también amargo, y que tiene el alcohol bien integrado. Además, su gusto es largo y persistente", explica su creador, que destaca la gran variedad de especias utilizadas para configurar la bebida, entre ellas el clavo, la canela, la vainilla, el jengibre y los cítricos.

La base de esta bebida es el vino blanco que adquiere de productores de Cangas, una tarea que no le resulta fácil porque la producción del vino blanco aún es pequeña en la zona. Además, el vino debe estar hecho con una uva neutra que no aporte matices, para que pueda captar todas las especias que se incorporan a la hora de realizar el vermú.

En la actual producción se han utilizado vinos creados a partir de la variedad de uva albillo. El objetivo que se marca Enrique Ron es poder llegar a elaborar hasta unas 6.000 botellas, pero hace hincapié en que va avanzando poco a poco porque el objetivo es mantener la esencia de un vermú original y artesano. Enrique Ron destaca que su bebida no se asemeja a otras que se pueden encontrar en el mercado y eso le acerca a un consumidor muy específico. "Dentro de la paleta de vermús hay una porción en la que tenemos cabida, gente que demandaba este tipo de vermú, pero es amargo, es otro concepto y no gusta a todo el público" confiesa. El Búpili se puede adquirir en tiendas de Cangas del Narcea y Oviedo, y ya está presente en importantes restaurantes de la región y de fuera como es el Celler de Can Roca (Girona) o Horcher (Madrid).

El reto que se plantea ahora Enrique Ron es crear el primer tinto dulce de Cangas para acompañar postres.

Compartir el artículo

stats