La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ RAMÓN FEITO | Alcalde de Tineo (PSOE), aspira a la reelección en los comicios de mayo

"Hay que compensar y crear alternativas al cierre de la minería y de las térmicas"

"El Plan del Suroccidente no se está notando como quisiéramos; se hicieron pequeñas cosas, pero hay que ir a más"

José Ramón Feito, en el despacho de Alcaldía de Tineo. D. Á.

El alcalde tinetense, José Ramón Feito (La Bouga, 1970), se enfrenta a un final de mandato que estará marcado por el fin de la minería y el anuncio de la solicitud de cierre de la central térmica de Soto de la Barca, además de la continuación de su imputación en el "caso Aquagest". A pesar de este escenario, ya ha anunciado su intención de volver a presentarse como candidato para encabezar la lista del PSOE en el municipio. Feito es alcalde desde 2012, cuando sustituyó a Marcelino Marcos, quien se integró en la Junta General del Principado como diputado, y ganó las últimas elecciones, las de 2015, con mayoría absoluta. Su experiencia en política local se remonta a 2003, cuando entró como concejal del Ayuntamiento tinetense siendo el segundo teniente de alcalde y edil de Obras del equipo de gobierno de Marcos.

-¿Cómo afronta el anuncio de cierre de la central térmica?

-Es una muy mala noticia para nuestro municipio, pero también para el resto del Suroccidente y para Asturias. Lo que nos transmitieron es que la central está dando pérdidas y que no van a acometer la inversión que les falta, ya que habían hecho una primera fase para adaptarse a la normativa europea. Las directivas europeas al final van a lo que sabemos, a la descarbonización y al cierre de las centrales térmicas. Lo que trataremos de hacer en el Ayuntamiento y con el apoyo del Principado de Asturias es conseguir que haya una compensación a los municipios por la pérdida de puestos de trabajo y que se generen nuevos empleos.

- ¿Cómo?

-Tenemos que lograr que el Ministerio exija a la empresa una alternativa, porque está bien que ecológicamente mejoremos, pero creo que hay que compensar a estas comarcas que sufrimos la reconversión de las térmicas y de la minería. En los nuevos Fondos Mineros están hablando de una estrategia distinta a la que se llevó hasta ahora, se basa en buscar en cada comarca una serie de potencialidades para hacer inversiones. Lo que pasaría por hacer un estudio serio del tema, para ver las posibilidades que tenemos y hacer inversiones en ese sentido en toda la comarca, no ir municipio a municipio. Uno de los factores principales para que la gente se quede en la zona es que tenga trabajo. Esa es una de mis grandes preocupaciones y del equipo de gobierno.

-¿Qué alternativas se podrían plantear?

-Desde la propia Naturgy me comentaban que habían encargado a empresas consultoras el estudio de alternativas para este municipio y para el resto en los que proponen el cierre de sus térmicas. En Tineo ahora mismo tenemos un sector forestal que podría explotarse mejor, ver alternativas que tenemos con temas como el de la biomasa, más generación de nuevos parques eólicos, servicios a la gente mayor? podrían ser alternativas. Tenemos ideas, pero creo que debería de hacerse un estudio por parte de expertos. Aparte, donde está situada la central quedarán unos terrenos de uso industrial que podrían generar una industria de otro tipo de producción de energía o una fábrica.

-Están preparando los presupuestos para 2019. ¿Qué puede destacar de ellos?

-La idea es aprobarlos a finales de mes. Las líneas serán similares a las del año pasado, con las ayudas a los emprendedores, a las contrataciones y a la natalidad. En el tema de inversiones, estamos preparando la licitación de dos obras importantes, dos carreteras, la que va de la zona del alto de La Trapa a pueblos como Baradal y Ordial, y otra que va desde La Estrella hasta Barredo, vienen del presupuesto del año pasado y tienen una consignación de en torno a 200.000 euros cada una. También estamos trabajando en el proyecto de la urbanización de Fondos de Villa, que incluyendo la recta de acceso al cementerio. Al final, tratamos de atender los servicios básicos del Ayuntamiento de Tineo y hacer inversiones en la medida que nos lo permite la regla de gasto y todas las limitaciones que tenemos.

-¿Las ayudas a la natalidad y a emprendedores son útiles contra la despoblación?

-El tema de fijar población en el municipio no pasa por estas pequeñas cosas que desde el Ayuntamiento podemos hacer, sino que pasa por una estrategia a nivel incluso europeo. Se lleva mucho tiempo haciendo estudios sobre las causas y creo que hay que pasar a la acción e invertir fondos a nivel europeo, estatal y regional para tratar de que esta deriva se frene y el Suroccidente de Asturias no siga perdiendo habitantes. El principal factor para mí es generar empleo. De ahí las ayudas a los autónomos y a la contratación por cuenta ajena, buscan incentivar a esta gente que está apostando por invertir y vivir en nuestro municipio y que además generan actividad.

-El Plan del Suroccidente se creó pensando en atajar el problema de la despoblación. ¿Cómo lo valora hasta ahora?

-Realmente en estos últimos presupuestos no se está notando como quisiéramos los alcaldes del Suroccidente. Creo que el plan debería ser adicional a los fondos de conservación, mantenimiento de las infraestructuras que necesitan los municipios, deberían servir para generar empleo y servicios. Ahora mismo, con el Plan del Suroccidente se hicieron pequeñas cosas, pero creo que tiene que ir a más. Una cosa que hay en el plan y que reclamamos desde Tineo es el tema de la cobertura tanto de telefonía como de internet. Hay que hacer un esfuerzo entre todas las administraciones para tratar de que en estos municipios tengamos una cobertura digna, hay tecnología para que se pueda llevar a cabo y es la forma de que la gente que quiera desarrollar su proyecto de vida aquí, pueda hacerlo.

-¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

-La deuda llegó a estar en torno a los 10 millones de euros y ahora estamos por debajo de los tres. Lo importante, y que llevamos pidiendo tiempo, es que no nos obliguen a que las liquidaciones positivas de presupuesto se destinen a seguir amortizando deuda anticipadamente, sino que el ahorro a mayores nos lo dejen para invertir.

Compartir el artículo

stats