El Principado redactará este año el proyecto de los nuevos almacenes de los pescadores de Luarca. El director general de Pesca Marítima, Francisco González, se desplazó ayer a Luarca para reunirse con el alcalde de Valdés, Simón Guardado, y "dar un paso más" para materializar el edificio, clave para que el esperado Museo del Calamar Gigante de Luarca pueda ubicarse las planas primera y segunda de los actuales almacenes de pescadores del muelle nuevo luarqués.

En la cita participó personal de la Consejería del ramo y la arquitecta municipal del Ayuntamiento Valdés con el fin de despejar asuntos técnicos. "Vamos a trabajar conjuntamente para desarrollar el proyecto", concretó González. Lo que no determinó fue la inversión estimada ni tampoco el hipotético diseño de la nave. El Alcalde sí dijo que el gobierno pactó con la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario habilitar 17 almacenes grandes y un número menor y por ahora indeterminado de almacenes pequeños.

Por lo demás, el Ayuntamiento de Valdés cederá la parcela donde se levantará el edificio. Se trata de un terreno de 2.000 metros cuadrados ubicado en el polígono industrial Barcia-Almuña. Lo que queda en el aire es quién financiará la obra una vez que esté hecho el diseño sobre el papel. El director general de Pesca Marítima indicó que este extremo no se conoce todavía y aclaró que la visita estaba justificada en la redacción del proyecto y no en la obra en sí.

En su visita a Luarca, Francisco González ofreció otros datos relacionados con la lucha contra el furtivismo. Señaló que en un futuro serán los agentes de Vigilancia Pesquera los encargados de dirigir los drones que ya trabajan en la comarca con el fin de disuadir a los mariscadores ilegales. "Es un sistema que está dando resultados", dijo. En la actualidad, una empresa externa dirige los drones, pero en un futuro próximo se "formará a los agentes".

Las cofradías del Noroccidente reclaman desde hace años medidas más eficaces para controlar las prácticas ilegales.