La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU reclama al Gobierno que no autorice el cierre de la térmica de Soto de la Barca

La coalición critica la actitud "irresponsable" del Ejecutivo central y exige medidas de transición

IU de Asturias exigió ayer en Soto de la Barca (Tineo) al Gobierno central que no autorice el cierre de la central térmica del Narcea y recordó que existen motivos suficientes para no hacerlo como son el interés general, la pérdida de empleo y su repercusión social, así como el abastecimiento y el precio de la tarifa.

El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, señala que "no se puede cerrar y mirar para otro lado" y pide al Gobierno y al Ministerio para la Transición Ecológica que "antes de tomar decisiones que se tomen medidas de verdad para garantizar que la gente tenga un puesto de trabajo si la central cierra". Argüelles apunta que la "descarbonización exprés" lo que está consiguiendo es que "la energía sea más cara y que se pierdan puestos de trabajo, entre directos e indirectos unos 200 en Tineo, y esto el concejo no se lo puede permitir". Insiste en que por parte de IU llevarán la máxima exigencia a los gobiernos de Pedro Sánchez y de Javier Fernández, "hay que ser más beligerantes", reclama.

El diputado Ovidio Zapico califica de "irresponsable" la actitud del Gobierno de España y del Ministerio para la Transición Ecológica y le solicita que no autorice el cierre de la central térmica. "Tenían que preocuparse de acompasar estas medidas de transición con unos planes sólidos de futuro para estos territorios; la Ministra (Teresa Ribera) ya sabía que iba a haber territorios perdedores porque sabía que no se iba a comprometer con ellos", señala Zapico que recuerda que "estamos ante una transición que no lo es, sino que es una ruptura exprés, algo que rechazamos".

Por su parte, Eva Fernández, concejala de IU Tineo, se suma a las protestas que puedan realizar los trabajadores y denuncia que "esto no es una transición, nos están sepultando". Recuerda que el Plan del Suroccidente puesto en marcha por el Gobierno regional "ha sido una broma de mal gusto porque aquí no hemos visto nada de él, todo lo contrario", concluye.

Compartir el artículo

stats