El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, reclamó ayer en Luarca más inversión pública para llevar internet al Occidente, algo "básico" para emprender en la zona rural asturiana. Paniceres participó en un encuentro con el alcalde del municipio, Simón Guardado, que sirvió para informar sobre la actividad del último año de la sede que la Cámara mantiene activa en Luarca.

"Es necesaria una discriminación positiva" hacia la zona rural, opinó el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, quien ahondó en los problemas que genera a algunas empresas, dedicadas, por ejemplo, al turismo y el comercio, no disponer de una buena conexión a la red. "Desde aquí hago un llamamiento a las administraciones", dijo.

Y es que emprender en la zona rural es cada vez más difícil. La directora de la sede de la Cámara de Oviedo en Luarca, Silvia Pérez, indicó que, "aún con ayudas, la gente tiene cada vez más miedo a invertir". Pese a que los resultados de la actividad de la sede son buenos (en 2018 se crearon con su apoyo 45 empresas, fundamentalmente autónomos, lo que supone un 12 por ciento más que en 2017), los asesores siguen percibiendo cierto recelo a la hora de crear empresa en el Occidente.

La Cámara de Comercio ofrece asesoramiento gratuito. Además, apoya al emprendedor y empresario con cursos de formación. En 2018, se ofrecieron sesiones informativas sobre el impuesto de sociedades, la nueva normativa de comercio y turismo, diseño y comunicación en escaparates, innovación en el comercio tradicional, redes sociales e imagen y financiación empresarial. También se organizó un curso especial sobre las posibilidades del Camino de Santiago. Precisamente, el director del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara, Nacho Iglesias, destacó el éxito de este programa de formación sobre turismo y ruta jacobea: de las 44 personas que hicieron los cursos, 32 están trabajando.

En 2019 se abren nuevas oportunidades. Además de los cursos de formación habituales, se desarrollará un programa de asesoramiento especial para los menores de 30 años, que empezará en marzo, y habrá ayudas de 5.000 euros para incorporar nuevas tecnologías a la empresa.