La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sánchez: "El 90% de los alumnos de 6.º de Primaria tiene móvil, impresiona"

El técnico franquino explica las claves para una internet segura: contar los problemas, no publicarlo todo y asegurarse de quién está al otro lado

Antonio Sánchez, durante la charla impartida a los alumnos de quinto del Jesús Álvarez Valdés. T. CASCUDO

"Tenemos que tener mucha precaución en el acceso a Internet", recomienda el técnico del Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) de La Caridad, Antonio Sánchez, a los escolares del concejo. Y es que el Ayuntamiento de El Franco decidió sumarse al Día Internacional de Internet Segura organizando talleres en los colegios de Valdepares y Jesús Álvarez Valdés, de Lóngara, para concienciar sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

"Es impresionante que más del 90% de los alumnos de sexto tengan móvil propio. Tienen once años y ya tienen su móvil con datos y Whatsapp", señaló Sánchez tras impartir la primera charla en el Jesús Álvarez Valdés, un centro que tiene prohibido que los escolares acudan a clase con sus terminales. El técnico mostró su sorpresa al descubrir este dato y aseguró que cada vez más se están detectando problemas en el uso temprano de Internet. "Ellos no tienen conciencia y por eso hay que explicarles los riesgos", añadió.

En su charla con los alumnos de quinto (donde solo cuatro estudiantes disponen de terminal móvil) el técnico comenzó explicándoles tres términos: "ciberbullyng", "sexting" y "grooming". Sobre el primero explicó que se trata de acoso en la red y que "se ataja intentando ser lo más educados posibles, como en la vida real, para no hacer daño a otras personas". Además, en caso de que haya un problema, la recomendación es "contar lo que está pasando". Con respecto al "sexting" o transmisión de imágenes o vídeos de contenido sexual, llamó la atención sobre la importancia de reflexionar antes de cualquier publicación. "Cuando tú publicas algo, pierdes el control sobre ello. No hay necesidad de publicarlo todo", apuntó. Por último, para combatir el "grooming", también conocido como acoso sexual virtual a menores de edad, el responsable del CDTL franquino recomendó a los niños "asegurarse siempre de quién está al otro lado, igual que en la calle".

Sánchez incidió en la importancia de que los pequeños sean conscientes de los riesgos del uso inadecuado de las nuevas tecnologías y les pidió que entendieran los límites que les ponen sus familias: "No entendáis el límite como un castigo; vosotros mismos deberíais racionalizar el uso de las tecnologías. Cuanto más os dejen, más os engancháis".

En la sesión informativa también se repasó el uso de las redes sociales, prohibidas en España para menores de 14 años. "Antes de esa edad no podéis tener ninguna", señaló. A este respecto, les habló de la aplicación Google Family Link, que permite a los menores de 13 años disponer de un correo electrónico seguro y ligado al de un adulto.

El consistorio franquino también ha pensado en la formación para los progenitores y los docentes, y a ellos dirige el taller que se desarrollará hoy a partir de las seis de la tarde en el telecentro. Se hablará sobre medidas para negociar con los hijos de cara a un uso seguro de Internet y también sobre qué herramientas o estrategias son útiles para establecer una correcta supervisión del acceso a la red por parte de los menores.

Compartir el artículo

stats