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"Era muy necesaria", dicen en Oviñana de la mejora del acceso al pueblo y al faro

Los vecinos consultados dan la bienvenida a un asfaltado que exigían desde hace décadas y reclaman más proyectos para el entorno de Vidio

"Era muy necesaria", dicen en Oviñana de la mejora del acceso al pueblo y al faro

Oviñana da la bienvenida a las obras de asfaltado de la vía principal del pueblo y el ramal que lleva al faro Vidio, que dan cumplimiento a una petición histórica. Según la alcaldesa de barrio, Mariví Álvarez, la mejora del vial se viene reclamando desde hace cuarenta años. "En primer lugar, es una lucha que gana el pueblo después de muchas batallas y, en segundo lugar, a los vecinos nos mejora la vida porque pasar por aquí era una auténtica fiesta de agujeros", destaca.

El Principado se hace cargo del grueso de las obras (que ya ha puesto en marcha la adjudicataria Trasfalt) gracias a un convenio que firmaron las administraciones local y regional el año pasado.

El vecino Heriberto Menéndez, uno de los que lucharon por lograr la mejora, asegura que con esta actuación "se avanza". "Si un pueblo quiere aprovechar sus recursos y promocionarse, los accesos tienen que ser dignos", indica. Menéndez asegura que Cudillero ha ganado visitas turísticas en los últimos años gracias a la apertura de todos los tramos de la Autovía del Cantábrico, "y tener las zonas limpias y con buenos caminos es básico para ser atractivos y generar riqueza". El hostelero Adharo García asegura que no ha visto el proyecto, si bien considera que toda la obra es "bienvenida". Eso sí, destaca la necesidad de continuar avanzando y, por ejemplo, pensar en la adecuación de un carril bici. "En todo caso, por algo se empieza y, por lo menos, no vamos para atrás", opina.

La portavoz de Somos Cuideiru y vecina de Oviñana, Sonia Busto, también cree que la actuación era "muy necesaria". "Se ha luchado mucho y, por fin, hay resultados: ahora podemos pasear los vecinos y recibir como se merece al turista", destaca. La concejala sí critica "la falta de previsión" del gobierno local (PP) por no tener en cuenta el futuro coste del mantenimiento de la carretera que, una vez hecha la obra, será de titularidad municipal. "Me pregunto de dónde se sacarán los fondos", subraya.

Otros vecinos que prefieren mantener el anonimato aplauden el inicio de las obras, pero reclaman más seguridad en el entorno del Cabo Vidio, donde el proyecto prevé adecuar más aparcamientos. "Siempre se reclamó una obra para tapar los baches, pero también que se hiciera algo más ambicioso, como mejorar todo en el entorno del faro y, en concreto, reforzar la seguridad con más barandillas", indica uno de los consultados.

La definición del proyecto que por fin se materializa no estuvo exenta de polémica. El gobierno local apostó primero por recuperar una actuación, prevista en Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), que obligaba a cerrar el acceso a los vehículos en el último tramo del acceso al faro, algo que fue rechazado. Tras varias reuniones entre el alcalde, Ignacio Escribano, y representantes de la Consejería de Infraestructuras y la Autoridad Portuaria de Avilés, el consejero Fernando Lastra anunció el pasado mes de agosto la reparación de 2,5 kilómetros de la CU-8 y el acceso al faro gracias a un presupuesto de 215.963 euros.

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