La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Franco anima a no bajar la guardia con el avispón asiático y reforzar el trampeo

El concejo, que se prepara para intensificar su campaña en primavera, retiró 41 nidos de vespa velutina en 2018 y capturó 2.200 reinas

El Ayuntamiento de El Franco puso en marcha el año pasado su primera campaña contra la vespa velutina o avispón asiático con buenos resultados en lo que a capturas se refiere. No en vano, durante la época de trampeo se capturaron un total de 2.200 reinas. Además, en todo 2018 se retiraron en el concejo un total de 41 nidos.

La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, se muestra sorprendida por lo elevado de la cifras y, por eso, el gobierno local volverá apostar por el trampeo para evitar la proliferación de nidos. Y es que, son las reinas las encargadas de fundarlos y a más capturas, más se reduce su avance. Pérez explica que de los 41 retirados el año pasado, 14 corrieron a cargo del consistorio y los 27 restantes de los bomberos.

El Franco cuenta además con un grupo de voluntarios coordinados por el experto Marino Fernández, que supervisa el trampeo en el municipio. La regidora considera que es fundamental implicar al mayor número de gente posible, pues "todos podemos aportar nuestro grano de arena con poco esfuerzo". En este sentido, quieren poner en marcha una campaña de concienciación de cara al próximo trampeo de primavera, que comenzará en marzo.

La primera charla será el martes 19 a las doce de la mañana en el salón de plenos de La Caridad y está abierta a cualquier interesado. La Alcaldesa franquina explica que se organizarán más sesiones bajo demanda en las diferentes parroquias del concejo.

Para Marino Fernández, que hace dos años puso en marcha una empresa dedicada a combatir al avispón asiático, es muy importante el trampeo de primavera pues "funciona muy bien". En este sentido, considera que es importante "no bajar la guardia nunca" para mantener a raya al avispón. "Es una especie que llega para quedarse, pues es muy difícil combatirlo, pero hay que aprender a convivir con ella y a tenerla lo más lejos posible", añade. Su recomendación para los municipios es que "centren todo el esfuerzo económico posible en el trampeo" y, en este sentido, considera que el Occidente va a la cabeza de Asturias en esta materia y los buenos resultados alcanzados ponen de manifiesto la efectividad de las campañas de trampeo. "Sabemos cómo hacerle frente, ahora se trata de involucrar a la mayor gente posible y que los Ayuntamientos se impliquen", añade.

Este experto explica que, aunque se pueden comprar trampas, también es muy sencillo hacerlas caseras con botellas. El líquido atrayente también se puede comprar o prepararlo con 5 litros de agua, dos kilos de azúcar y dos pastillas de levadura de hacer pan (una vez lista la mezcla hay que tener la precaución de no cerrarla). En caso de que se vaya a colocar la trampa cerca de una colmena hay que añadirle cerveza o alcohol para ahuyentar a las abejas. Fernández ofrecerá esta información con más detalle en las charlas programadas para estos días. Además de en La Caridad, el día 20 a las 19.30 horas estará en Soto de Luiña; el 22, a las 19 horas, en El Liceo de Navia y el 26, a las 17 horas, en Trelles (Coaña).

Compartir el artículo

stats