La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los perros que salvan vidas van al cole

"Esto no es un juego", dijo el brigada santirseño Monjardín para explicar a los niños del Ría del Eo la labor vital de los canes de la UME

Los niños tratan de acariciar al cachorro de labrador de la unidad. T. CASCUDO

"Esto no es un juego, estos perros salvan vidas", explicó ayer a los alumnos del colegio rural agrupado Ría del Eo el brigada Monjardín, natural de San Tirso de Abres y responsable del pelotón cinológico que tiene en León la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los militares están esta semana en Vegadeo para realizar unas maniobras, pero han tenido tiempo para acercarse a algunos centros educativos del Occidente, pues también estuvieron en el colegio veigueño Jovellanos y en el Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, para dar a conocer su labor.

"¿Les ponéis mochila para volar?", preguntó intrigado uno de los niños, a lo que Monjardín respondió que algunos perros se tiran en paracaídas. Se presentó como "el jefe de los perros" y les explicó que cuentan con ocho animales, cinco de ellos operativos, de los que tres "buscan personas vivas y dos a personas que están en el cielo".

Contó el santirseño que en la unidad hay dos cachorros "que son como vosotros, están estudiando para entrar en la UME", donde los animales ejercen "como un soldado más de la unidad". Por eso, cuando alcanzan los nueve años de edad se dan en adopción, "para que tengan una vida más agradable".

El primero que salió a escena para recorrer el circuito de obstáculos montado en el colegio de Piantón fue "Mufly" un pastor belga malinois que sorprendió a los niños con unas gafas de sol, después salieron "Gueco" y "Goku", dos perros hermanos, e "Illa" que, pese a tener solo seis meses apunta maneras: "Lleva dos meses con nosotros, pero va a salir buenísima". Los animales cumplieron a la perfección las órdenes de sus guías y mostraron a los niños su destreza.

Los directores de los tres centros que visitó la UME mostraron su satisfacción por la actividad y la buena acogida que tuvo entre los más pequeños, a los que "la UME les llama mucho la atención".

Compartir el artículo

stats