"Asumimos la decisión de nuestro compañero y alcalde Simón Guardado, ya que nuestra intención es sumar a favor de Valdés, sin perder el tiempo en cuestiones poco importantes". Así se expresa el secretario general y candidato del PSOE a la Alcaldía de Valdés, Óscar Pérez, tras conocer que el actual regidor socialista, al que derrotó en las primarias, ha dejado sin competencias delegadas a los tres concejales que integran la lista electoral de su rival interno.

Simón Guardado retira las competencias a Sandra Gil, Marcos Fernández y Rocío Suárez por "falta de confianza", profundizando en una división interna que se ha agudizado en las últimas semanas. Los tres ediles afectados descartaron ayer dimitir y continuarán en la corporación con derecho a voto, pero sin trabajo de gobierno.

Eso sí, Rocío Suárez, concejala con media liberación y, por tanto, salario del Ayuntamiento, renunció ayer a la retribución de forma inmediata, tras adelantar este diario el contenido del decreto de Alcaldía que será efectivo el viernes, retirando las competencias.

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Óscar Pérez, envió a última hora de la tarde de ayer un comunicado firmado por la agrupación socialista de Valdés. Por un lado, lamentó la decisión por razones de gestión y conocimiento de aquellos que se ven obligados a dejar sus competencias delegadas. "Cuesta imaginar que exista en la actual corporación alguien más apropiado que Marcos Fernández, ganadero formado y titular de una ganadería, para representar los intereses del Medio Rural. Igualmente cuesta imaginar alguien mejor que Sandra Gil, emprendedora, para representar los intereses del comercio local, dijo. En segundo lugar, recordó que Rocío Suárez ya no disfruta, desde ayer, de retribución alguna del Ayuntamiento; y, en tercer lugar, señaló que los vecinos de Valdés "tienen a su disposición a los ochos concejales socialistas" hasta el final del mandato.

Óscar Pérez opina que, al margen de los hechos, "no hay crisis en el PSOE". "Más bien al contrario: estamos viviendo un cambio de ciclo histórico, una transición hacia un futuro ilusionante", dijo.