La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puntadas para el vía crucis

La recreación de Villanueva estrenará trajes este año, los últimos confeccionados en un taller de costura por voluntarios

Secado de las telas teñidas. REP. T. C.

El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos sigue dando pasos para mejorar su vía crucis viviente, una cita que recrea el calvario y posterior muerte de Jesucristo y que en 2016 logró el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional. Si a finales de año se adquirieron 23 trajes para renovar el vestuario de los personajes principales, este fin de semana se ha impartido un curso de costura para elaborar medio centenar de ropajes para los personajes secundarios.

"Daremos un salto de calidad en vestuario, y también vamos a mejorar la escenografía y la decoración", apunta el Alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña, a poco más de un mes de que se celebre la cita, el próximo 18 de abril.

El regidor agradece la colaboración de los voluntarios que este fin de semana participaron en el taller de costura impartido por la firma gijonesa Vezos y costumes, la misma que se encargó de elaborar los trajes en los que se invirtieron alrededor de 10.000 euros. "El Ayuntamiento está orgulloso de todas las personas que se ofrecieron a colaborar y pasaron dos días enteros cosiendo desinteresadamente. Hicieron unos trabajos muy buenos. Está hecho con mucho cariño", añade González Braña, quien desea que estos encuentros para mejorar el vía crucis se puedan ir convocando de manera periódica a lo largo del año en lugar de dejar los preparativos para las últimas semanas. "La imagen es muy importante para nosotros y queremos tratar de ser lo más profesionales posible", añade el Alcalde.

El taller no solo incluyó la costura, sino que los participantes aprendieron a teñir las telas que adquirió el consistorio. Colaboraron en torno a una docena de personas, dedicadas a elaborar una especie de casacas y pañuelos que portarán los vecinos que recrean al pueblo. El regidor explica que la firma gijonesa que lo impartió se ha ofrecido además a estar presente el Jueves Santo para ayudar a vestir a los actores y asesorar sobre el cuidado de las prendas.

En la celebración, además de ropajes y decoración, el consistorio quiere estrenar el parking que se está adecuando en la parte de atrás del monasterio y que será especialmente cómodo para los cientos de visitantes que reúne la cita.

Compartir el artículo

stats