La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conclusión de la obra de la carretera entre Samagán y Lagar podría adelantarse un año

"Van a un ritmo vertiginoso", destaca el edil responsable del área, Ramón González, satisfecho con el avance de una actuación muy esperada

Avance de la obra, ayer, en Rondeira. T. CASCUDO

Las obras de reparación y mejora de la vía entre Samagán y Lagar, en el concejo de Castropol, caminan a buen ritmo. Tanto es así que la adjudicataria trabaja con la previsión de entregarlas a finales de este año, casi un año antes del plazo de entrega inicialmente establecido (octubre de 2020). "Van a un ritmo vertiginoso", destaca el concejal de Obras, Ramón González, muy satisfecho con el desarrollo de la actuación.

El edil se reunió anteayer con la dirección de la obra, acometida por la empresa Alvargonzález Contratas por 6.157.012,40 euros, para constatar el buen ritmo de los trabajos. "El cajón de la carretera ya está prácticamente listo, salvo en un pequeño tramo para el que se solicitó un modificado, aprobado esta semana. Si el tiempo lo permite, en quince días o un mes comenzarán a aplicar las capas de rodadura", confirma el edil, que explica, además, que la previsión de la firma constructora es que los puentes que contempla el nuevo trazado se construyan en el mes de mayo.

"Estamos muy contentos con la ejecución y el ritmo, sobre todo, porque la obra va a ser realidad antes de tiempo, con lo que los vecinos tendrán un año menos de molestias", precisa el edil. Actualmente, la empresa corta la vía a diario para trabajar y la abre en horario nocturno o fines de semana. Los vecinos disponen de trazados alternativos para poder acceder a sus viviendas.

La obra, largamente demandada por los vecinos por el mal estado del firme, se puso en marcha en abril del año pasado. Así las cosas, este abril cumplirá su primer año en reparación. La obra se adjudicó con un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que la entrega debería ser en octubre de 2020.

El proceso de reparación de la vía, de 11,5 kilómetros, acumula años de retrasos y problemas que han generado malestar y preocupación entre los vecinos. El más sonado fue en 2015, cuando se adjudicó por primera vez la reparación, pero los problemas con la adjudicataria obligaron a rescindir el contrato, con el consiguiente retraso.

Compartir el artículo

stats