La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Figueras pide revisar el callejero para dotarlo de nombres con historia local

La asociación vecinal "As Figueiras" lamenta que no se atendiera su ofrecimiento para colaborar

La actual plaza López Acevedo. T. CASCUDO

La asociación de vecinos "As Figueiras" cree que es el momento de revisar a fondo el callejero figuerense y dotarlo de nombres con significación en la historia local. Es la razón por la que han presentado una alegación al proceso de actualización del callejero del concejo que promueve desde hace meses el Ayuntamiento de Castropol y que hoy cierra el plazo de exposición al público. La suya no ha sido la única alegación presentada.

"Queremos dejar constancia de que sería el momento oportuno para revisar en profundidad el callejero, para sustituir nombres sin significación específica en Figueras por otros relacionados con el nombre tradicional del lugar, con personas significativas en el pueblo, oficios muy vinculados a su economía y hechos importantes de la historia de Figueras", precisa el colectivo, al tiempo que lamenta que el consistorio no atendiera su ofrecimiento para colaborar, puesto sobre la mesa en la reunión vecinal del 23 de noviembre de 2018.

En la propuesta del consistorio apenas se plantean cambios sobre los nombres establecidos y prácticamente se ciñen a nombrar vías sin nombre. Entre los espacios que sí plantean modificar está el de la plaza López Acevedo, que proponen convertir en la denominación popular de "Plaza de San Feliz". El colectivo vecinal no se opone a la propuesta consistorial, pero cree que, en caso de modificación, se debería buscar otro "espacio de importancia equiparable al actual" para la figura de Laureano López Acevedo, figura relevante en la historia de la villa. En este sentido, piden incorporar el nombre de Laureano, ya que actualmente en la plaza solo figuran los apellidos.

Entre las propuestas concretas de "As Figueiras" también está convertir la calle Cervantes en calle "Doña Socorro", mujer benefactora de la villa que, además, residió en esta vía; el "Camín del Veredeiro" del barrio de Granda, en calle "José Rodríguez Fernández (San Román)", y que la calle "Dos de Mayo" pase a ser calle "Domingo Gayol y Martínez Magadán", hombre que aportó el capital necesario para edificar la torre del reloj (que funciona en la actualidad como Casa de Cultura y biblioteca) e instalar la máquina relojera. También sugieren sustituir la vía "Progreso" por "Junta General Histórica", en recuerdo a la estancia de esta institución en la localidad durante la guerra de la Independencia. No se olvidan tampoco del papel clave que jugaron en la localidad las mujeres que se dedicaron a la costura de las redes de pesca y, por eso, plantean el nombre de "As redeiras" para "un espacio de pública concurrencia".

En la zona de Lois, el consistorio plantea diferenciar dos zonas y denominar una de ellas como "Punta dos carbayius", algo que el colectivo vecinal considera "fuera de contexto" y no ve necesario, pidiendo dejar Lois para ambos ramales.

El primero en poner sobre la mesa la necesidad de renombrar el callejero de Figueras fue el estudioso local Fernando García, que el pasado octubre dio una conferencia en la localidad dando a conocer su investigación sobre las calles. Entonces explicó que la nomenclatura actual data de 1909 y que se planteó para acabar con el "desbarajuste" que reinaba hasta entonces.

Compartir el artículo

stats