La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Reunidas podremos hacer lo que una sola mujer no puede", afirma Carmen González

La franquina fue homenajeada en el quinto Encuentro de Mujeres por su papel al frente de "Muyeres esqueicidas", toda una "revolución"

Carmen González durante su intervención. T. CASCUDO

"Hay mucho camino por recorrer, pero cuantas más veces hablemos y nos reunamos, podremos hacer cosas que una sola mujer no puede conseguir", señaló ayer la franquina Carmen González (Arancedo, 1951) al ser homenajeada por su labor al frente de la asociación "Muyeres esqueicidas". El colectivo, fundado en El Franco en 1991 y que, tras años inactivo, ha vuelto a la actividad, supuso en su momento una auténtica "revolución" y fue pionero en la comarca.

El Consejo Local de la Mujer propuso a González por su labor al frente de una asociación "de mujeres fuertes y valientes en una época en la que el machismo era terrible", según precisó la edil de Cultura, Victoria Zarcero. En este sentido, rememora González que para constituir la asociación decidieron reunirse en un restaurante de un concejo vecino para no llamar la atención y estar tranquilas. "Hacía falta hacer cosas por el concejo y que las mujeres salieran de casa". Y vaya si lo lograron; durante sus años de actividad organizaron cursos, ponencias y excursiones, y hasta montaron la coral "Mohíces".

González defiende que las mujeres tienen "la misma capacidad e ilusión" que los hombres y por eso recomienda a las jóvenes "que se formen y que sean libres económicamente; ya después, lo que venga, vendrá".

El reconocimiento se realizó dentro del V Encuentro de Mujeres de El Franco, en el que se entregaron los premios del cuarto concurso literario "Salud y Mujer". Participaron 36 personas y resultó vencedora la ovetense Emilia García y, finalista, la naviega Clara Margarita Pérez.

Compartir el artículo

stats