La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero estudia una ayuda joven para evitar mudanzas por los estudios

La medida, supeditada al presupuesto de este año, cuenta con el visto bueno de Intervención

El gobierno de Cudillero pondrá en marcha este año una línea de ayudas para evitar que los jóvenes universitarios del concejo se muden al centro de la región por razones de estudio. El alcalde, Ignacio Escribano (PP), cuenta con el visto bueno del departamento de Intervención y sólo espera aprobar el presupuesto para hacer efectiva la propuesta.

Las ayudas se concederán en función de los ingresos de los solicitantes. La idea es que los jóvenes dispongan de una cuota mensual que les permita afrontar los gastos en desplazamientos (que deberán justificar) para evitar que se trasladen a vivir al centro y, por tanto, se vean obligados a cambiar su lugar de residencia.

"Se trata de una medida directa para evitar la despoblación y para fijar a los habitantes; solo si trabajamos con estas edades la comarca tendrá futuro", indica el regidor, quien considera que son necesarias más propuestas de este tipo para que los jóvenes tengan opciones en las zonas rurales.

Las ayudas están supeditadas a la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento para este año, en el que ya trabaja el ejecutivo del PP, que gobierna el minoría. Si todo discurre como prevé el alcalde, las cuentas verán la luz antes del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. "Mi empeño es que Cudillero tenga presupuesto este año al margen de las citas electorales porque creo que el concejo lo necesita", señala el regidor.

El PP ya tiene un borrador, si bien debe contar con el apoyo de otras fuerzas políticas. No se cuestiona el voto a favor del concejal de Foro Asturias, con quien el gobierno tiene buena sintonía, pero sí el de la concejala de Vecinos por Cudillero, Belén Álvarez. Esta formación independiente suele solicitar que se cumplan terminadas propuestas para dar el "sí" al presupuesto. En caso de contar con el visto bueno de las dos formaciones, el Ayuntamiento de Cudillero tendrá presupuesto. El alcalde ya solicitó una reunión con la edil de la formación independiente "y ahora estoy a la espera". Por motivos personales, la edil no pudo atender al requerimiento del grupo popular.

Compartir el artículo

stats