Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores de Ence, con la planta al fondo, en una imagen de archivo.

Una factoría clave en el desarrollo del Noroccidente

Entusiasmo en Navia por la repercusión económica de la inversión en Ence

Políticos, comerciantes y hosteleros destacan la creación de empleo y la generación de negocio como principales beneficios que deja la papelera

Los naviegos confían en que llegarán buenos tiempos al concejo y resto de la comarca con la inversión millonaria en la fábrica de Ence -la mayor factoría de Europa de pasta papel- y sus planes para ampliar producción. La apuesta por la planta naviega, de hecho, ya se deja notar en la villa con más gasto en hoteles, restaurantes, comercios y alquiler de viviendas a cuenta de los trabajadores movilizados.

Políticos y empresarios se muestran "entusiasmados" por el nuevo escenario que se dibuja de aquí a 2023, plazo para desarrollar el plan estratégico de la compañía. El regidor, Ignacio García Palacios (PSOE), destaca el beneficio en sí de tener en Navia a Ence "una empresa prestigiosa y cotiza en el IBEX". García Palacios destaca que solo con la ampliación se prevé la contratación de 1.000 personas. A este número hay que sumar las contrataciones ulteriores y vinculadas a las nuevas líneas de producción: 160 puestos directos. "Con estos números estamos muy contentos e ilusionados, como no podía ser de otra forma", indica el alcalde, quien confiesa que muchos regidores de Asturias le confiesan su sana envidia. "En Navia hay certidumbres y una empresa que mantiene su compromiso con el empleo y el medio ambiente".

Precisamente el coste ambiental es la única duda que surge entre los consultados. A este respecto, García Palacios opina que el gobierno municipal "como siempre lo hizo, pide el mayor esfuerzo posible y me consta que se hace todo lo posible por reducir el impacto" de las obras y la actividad industrial.

Por su parte, la presidenta de la asociación que reúne a los comercios de Navia, Sabina Rozada, tiene clara la ecuación: "Si hay más gente, siempre se vende más". Además, asegura que la apuesta de Ence pone a Navia en el mapa: "Nos hacemos visibles; solo con la ampliación habrá como una 'parada' durante mucho tiempo" dice.

El presidente de la asociación de turismo, Javier Blanco, destaca que la repercusión económica es innegable. "Nos beneficia a todos porque tendremos trabajo asegurado la mayor parte del año", subraya. "En este sector no todo el mundo puede prever con tanta antelación que habrá ingresos sí o sí", sostiene. En cuanto a la potencial contaminación por un desarrollo industrial, asegura que confía en la legalidad y en el buen hacer la empresa. "En Navia todos sabemos lo que es la industria", señala.

Desde noviembre, alquilar una vivienda en Navia es complicado. La propietaria de una de las firmas de alquiler y compraventa de inmuebles de la villa, Natalia González, asegura que hay muchas viviendas alquiladas gracias a las obras de ampliación de la fábrica. "Se arriendan por periodos cortos de tres o seis meses o por dos años", explica. Y añade un dato: "Tuvimos que llevar a clientes fuera, a Luarca, La Caridad o Ribadeo porque en Navia ya no encontrábamos lo que buscaban". En resumen, el alquiler de viviendas subió "un 60 por ciento".

Desde el PP de Navia también dan la bienvenida a la ampliación de Ence. "Se debe plantear como una oportunidad para generar riqueza en el municipio", indica su candidata a la Alcaldía, Ana Isabel Fernández. En su caso, va un paso más allá y pide otro tipo de reflexión, no solo la económica: "La ampliación debe venir acompañada de un plan de responsabilidad social corporativa ambicioso y transparente".

Para Fernández es "imprescindible" este responsabilidad "para una coexistencia pacífica y armoniosa de la industria con el municipio y su población que tan generosamente la acoge". IU, también con representación municipal, no atendió la llamada de este diario.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.