La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una canadiense dispuesta a dinamizar Tineo

"Queremos convencer a la gente de aquí de que hay muchas actividades, hay vida", asegura Torrey Protz, profesora de inglés

Torrey Protz, en la villa tinetense, con la publicación "Vientos de Tineo". D. Á.

La canadiense Torrey Protz, de 25 años, llegó a Tineo dentro del programa de auxiliares de conversación para trabajar en el refuerzo de inglés oral en el Instituto Concejo de Tineo y se enamoró del municipio. Tanto es así, que no solo se esfuerza para que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato tinetenses mejoren su nivel de inglés, sino que también intenta que sus vecinos puedan ver su propia tierra como ella la ve: llena de posibilidades.

Para ello, con tres amigas más ha creado el boletín informativo "Vientos de Tineo", cuya primera edición salió en el mes de marzo y en el que quieren recoger las actividades que se desarrollan en todo el concejo.

"Como extranjera veo que hay muchas cosas que hacer aquí, hay vida, sin embargo la gente siempre se queja de que no hay nada y yo creo que es porque están acostumbrados y no lo ven igual que yo", analiza Torrey Protz.

Por ello, confía en que el proyecto en el que inició con tres amigas más para crear "Vientos de Tineo" sirva para darles una nueva perspectiva. "Queremos convencer a la gente de aquí de que en Tineo hay muchas actividades en las que participar, nosotras somos cuatro chicas y tres no somos de Tineo y queremos transmitir las cosas buenas que vemos", explica.

Además de la edición en papel, en su primer número dedicado a la tradicional feria de San José celebrada en marzo, también tienen un blog (vientosdetineo.blogspot.com) donde esperan contar con la participación de los tinetenses, recibiendo comentarios, también artículos e ideas. "Nuestra intención es abrir una puerta para que los propios habitantes de Tineo se unan más y puedan compartir una visión y opiniones positivas sobre su tierra", añade.

Ella misma se pone como ejemplo. Asegura que le faltan horas para poder hacer todo lo que quisiera. Está apuntada a una academia de baile y a la Coral de Tineo, además le gusta hacer senderismo y ve imposible poder acabar de conocer todas las rutas que hay en el concejo antes de tener que irse en dos meses, cuando el programa de auxiliar de conversación en inglés finaliza.

Este es su tercer año trabajando en este ámbito en España. Se embarcó en esta aventura después de realizar su carrera de microbiología en Canadá, donde comenzó a estudiar español y se enamoró de la lengua. Venía con la intención de pasar un año y al final las diferentes culturas y paisajes de España le hicieron alargar su estancia más de lo calculado inicialmente. Su primera parada fue Andalucía y sus amigos de allí le recomendaron conocer el norte, por sus similitudes con su país natal, así fue como llegó a Tineo.

"España para mí es un país pequeño, la provincia en la que vivo en Canadá (Alberta) es más grande, y me sorprendió lo mucho que hay que ver, estoy fascinada: puedes ir andando y cruzar una frontera en la que cambia incluso el idioma y siempre pienso cómo puede ser que en un sitio tan pequeño haya tanto que ver", reflexiona.

A finales de mayo finalizará su estancia en Tineo y después del verano piensa regresar a su país, aunque asegura que su intención es no romper los vínculos que ha creado con Tineo.

Compartir el artículo

stats