La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro es incierto, según el Principado, que ha invertido 2,8 millones

El Principado no es concluyente a la hora de pronunciarse sobre el futuro del ramal de Ence. El Gobierno regional sí decidió dejar de abonar las certificaciones de obra al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y abrió la puerta para recuperar lo invertido: 2,8 millones de euros, tal y como aclaró el Consejero a finales de noviembre tras una pregunta de Podemos.

Aunque el convenio se firmó para hacer el ramal con nueve millones de euros, el ejecutivo regional cree que la obra no verá su fin ni no se invierten más de 14. No se conoce con certeza cuántos de los 1,5 kilómetros de vía férrea proyectados están hechos. Solo un tramo de la infraestructura es visible desde la salida de Navia por la carretera nacional 634, a la altura de Balmeón.

En vista de la situación, el Tribunal de Cuentas incluso abrió la vía para que la antigua Feve, hoy Adif, reclamara a la empresa una indemnización por daños y perjuicios por incumplir, presuntamente, el convenio que obligó a gastar fondos públicos en una obra que quedó inconclusa.

En el concejo de Navia el ramal de Ence no es una obra popular por los daños generados al entorno. Una parte de la ciudadanía no ha visto con buenos ojos que se paralizaran las tareas sin tener un plan alternativo para la parte de infraestructura construida en plena zona rural.

Compartir el artículo

stats