La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa Piquín: "Hay que mantener la lectura en voz alta más allá de los 7 años"

La docente, natural de Grandas, amadrinará hoy en Coaña a los bebés nacidos el año pasado

Rosa Piquín. REPR. T. C.

La docente Rosa Piquín, natural de Grandas, afincada en Oviedo y muy ligada a la comarca occidental, se convertirá esta tarde en madrina de la lectura de los veinte bebés que nacieron en Coaña el año pasado. "Es un honor", señala Piquín, que considera que el programa "Nacer leyendo" de la biblioteca coañesa Gonzalo Anes es "una iniciativa preciosa". El acto, que servirá para celebrar el Día del libro, será a las seis en la Casa de Cultura.

Piquín, que lleva tres décadas ligada a la docencia y a las bibliotecas escolares, se confiesa lectora desde niña y considera fundamental que los niños se familiaricen con los libros lo antes posible. En ese camino lector, las familias deben jugar un papel clave y, por eso, aconseja a los padres que "dediquen tiempo a la lectura antes de acostarse" y que lo hagan más allá de la edad en la que aprenden a leer. "Hay que mantener la lectura en voz alta más allá de los 6 o 7 años", subraya.

La docente trabaja en el colegio Veneranda Manzano y en el instituto Leopoldo Alas, pero también es profesora de la Universidad de Oviedo, donde imparte la asignatura "Bibliotecas escolares y proyectos interdisciplinares". En este sentido, considera "fundamental" el trabajo de cooperación entre las bibliotecas públicas y las escolares. Conoce especialmente el trabajo de las segundas y confía en su pronta mejora en Asturias tras una década de estancamiento. "Su labor va más allá de la lectura; deben apoyar todo el currículo del centro".

"Los niños leen más que nunca", defiende Piquín, si bien es cierto que, además del libro, disponen de otros formatos. En esta materia, cree que hay que trabajar desde la escuela en la alfabetización en medios: "El uso indiscriminado de Internet no está bien, hay que ser muy críticos y saber cómo se maneja la información. Hay que educar en el uso".

Compartir el artículo

stats