La conjunción del cielo totalmente despejado con el que despertó Moal ayer y la nieve que cubría las zonas altas del recorrido de la carrera "Puerta de Muniellos" acabó de encandilar a los corredores de la prueba de montaña, que la calificaron de "ejemplar", en referencia al galardón "Pueblo Ejemplar de Asturias 2018" que la localidad canguesa recibió el pasado mes de octubre.

Tras 32 kilómetros de ruta muy exigente, los participantes llegaban a la meta, en la plaza de Moal, con ganas de elogiar la prueba y su organización. "Disfruté un montón, y las vistas espectaculares, con el sol y las montañas nevadas", recalcó el ganador, el leonés Pablo Villa. Le seguía el asturiano Andrés García, que confesó: "Me he enganchado a Moal, creo que es 'Pueblo Ejemplar' y tiene una carrera ejemplar".

Las mismas sensaciones tienen los voluntarios que año tras año renuevan su compromiso con Moal. "Tenemos la fecha de la carrera marcada en el calendario para no hacer planes", asegura María Jesús López. La razón es que "nos gusta apoyar a la organización y nos presta animar a los corredores; además, las vistas que tenemos son impresionantes", completa Beatriz López, ambas voluntarias en uno de los puntos de avituallamiento del recorrido. Con ellas también está la tinetense Sandra Patallo, que además de voluntaria es corredora de la prueba de 12 kilómetros disputada el sábado. "Para mí ya es una tradición, me permite disfrutar de un fin de semana con amigos y con la gente de Moal que se vuelca totalmente con la carrera", asegura Patallo.

La organización de la prueba, repartida entre las asociaciones deportiva, cultural y de mujeres de Moal, coincidió en destacar el éxito de la octava edición de la "Puerta de Muniellos". Detallan que el número de visitantes que quieren disfrutar del ambiente que se crea en el pueblo va en aumento y que apenas hay percances, más allá de pequeñas lesiones entre los participantes. "Año a año se dan saltos de calidad", destaca el alcalde de barrio, Antonio Rodríguez, que hace hincapié en la categoría de los corredores.

El cierre al fin de semana lo pone la gran comida para 800 personas que preparan las mujeres de Moal con 70 kilos de arroz, 80 de ternera asturiana y 150 litros de caldo, además de la elaboración de 31 bizcochos caseros.

Toda la información de la prueba y clasificaciones COMPLETAS en:- Carrera "Puerta de Muniellos" 32Km

- Carrera "Puerta de Muniellos" 32Km

- Carrera "Puerta de Muniellos" 12Km