La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rey Pelayo recibe un wasap desde Luarca

"Quería hacer algo más moderno, no el clásico relato", dice Amina García, premiada por un cómic sobre el Prerrománico

El rey Pelayo recibe un wasap desde Luarca

Amina García del Álamo es una alumna de 12 años del colegio público Padre Galo de Luarca a la que le encanta dibujar. Su familia asegura que siempre que puede coge un bloc y un lápiz. "Es muy creativa, de todo saca punta; dibuja siempre que puede", explica su madre, Amelia del Álamo.

Esta cualidad le ha valido un premio. Ella es la ganadora de la mención de honor del VII Concurso Escolar "Patrimonio con Arte" del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, una cita que trata de acercar una parte de la historia y patrimonio asturianos al alumnado de la región.

El trabajo de la luarquesa se titula "El whatsapp de Pelayo". El jurado destacó de la obra "su originalidad, su uso de la llingua asturiana y su llamamiento a la concordia". La autora no esperaba triunfar. "Quería hacer algo más moderno, no un clásico relato", cuenta Amina García, quien asegura que no tuvo ayuda: ella pensó en la idea y ella la ejecutó.

La alumna valdesana tardó "bastante" en hacer el guión. Acompañó todas las frases, escritas en asturiano, con unos dibujos, historia y casi hasta lección, que llamaron la atención del jurado. El resultado: un cómic colorido que versa sobre una guerra, pero también sobre un final "loable" en tiempos de guerra: "Se puede llegar a acuerdos".

Dice Amina García que ella se imagina al rey Pelayo "alto, con la nariz grande y con una capa de esas que se llevaban hace muchos años, de piel". También con un accesorio sobre la cabeza: "Una gran corona de color de amarillo".

En la historia, el heroico asturiano recibe un wasap de un líder musulmán mientras está tranquilo viendo la tele. Se trata de una advertencia: "O la tarta o la guerra". Pelayo se toma "mal" esta amenaza y decide hacer la guerra. Gana la contienda y la tarta, pero el rey Pelayo decide finalmente invitar a los musulmanes a una cena, "y al final el xefe de los musulmanes y Pelayo xuniéronse y se hicieron una estatua y salió una nueva raza: los musulrianos".

En el concurso participaron más de 91 escolares de Asturias, según Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano. Ninguno de los trabajos presentados fue tan original como el de la luarquesa Amina García.

En el colegio Padre Galo están encantados con este trabajo y con el esfuerzo de todos los alumnos. La tutora, Mercedes Fernández, asegura que es "un honor" que los alumnos "de un centro escolar pequeño" sean premiados. "Aunque estemos alejados del Centro de Asturias, se demuestra que nuestros estudiantes tienen las mismas posibilidades y las saben aprovechar", explica Fernández.

El colegio luarqués tiene este año doble premio porque a la mención especial de Amina García se suma otro reconocimiento: el premio que irá a parar a manos de la alumna de 4.º de Primaria Stefany Qiu Ly por su obra "El descubrimiento".

La clase disfrutará de una visita guiada y gratuita al Centro de interpretación del Prerrománico el próximo 24 de abril. Amina García dice que hay algo más que eso: "Hacer el cómic y ganar me hizo sentir bien".

Compartir el artículo

stats