El equipo de gobierno de Cangas del Narcea está trabajando en la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para evitar que los ciudadanos vean incrementado el importe que tienen que pagar una vez que finalice la revalorización catastral que se está llevando a cabo en el concejo. Para frenar el más que previsible catastrazo que derivará de la actualización del precio de las edificaciones, el Ayuntamiento está trabajando en una rebaja que pretende aplicar de manera progresiva en función del valor catastral que tenga cada propiedad.

"La dificultad que nos encontramos para hacer una rebaja es que el incremento no se va a producir en todos los inmuebles de Cangas, sino en las edificaciones que se rehabilitaron o construyeron en los últimos años, por eso no vale aprobar una rebaja genérica y apostamos por que sea progresiva", explica el alcalde José Víctor Rodríguez.

El Ayuntamiento aún está estudiando la fórmula para poner en marcha esta idea, pero la base será la creación de una escala en función del valor catastral y aplicar la reducción que suponga que "el que más tiene más paga", matiza Rodríguez.

No obstante, para poder acabar de dar forma a esta propuesta, el Ayuntamiento debe esperar a que el catastro les remita toda la información actualizada. A partir de dar este paso, José Víctor Rodríguez, avanza que se comenzará a trabajar en la aplicación de bonificaciones y exenciones. Asimismo, anuncia que se estudiará la fórmula para diferenciar las naves ganaderas, que también vivirán la revalorización. "Hay que tratarlas de manera diferenciada porque es una explotación ganadera y el sustento de una familia", subraya.

El regidor cangués insiste en que en el Ayuntamiento "no vamos a aprovecharnos de esta situación para recaudar más; haremos los ajustes necesarios para que no sean los cangueses quienes vean menos dinero en sus bolsillos". Rodríguez recuerda que cuando llegó a la alcaldía en 2015 el tipo de gravamen del IBI estaba fijado en el 0,80 y que ese mismo año se redujo al 0,75. Además, añade que "congelamos todas las tasas y precios públicos del Ayuntamiento desde 2015". En este sentido, aclara también que la revalorización catastral fue aprobada en 2016 por el gobierno central, en manos del PP.

El Ayuntamiento tiene activado un punto de información catastral para atender las reclamaciones de los vecinos en cuanto errores o inexactitudes.