La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revalorización catastral en Cangas del Narcea

El "catastrazo" deja subidas de hasta 570 euros en la contribución por una casa

El PP solicita un Pleno extraordinario para aplicar una reducción del 15% al IBI; el equipo de gobierno anuncia una rebaja del 30% en la zona rural

Desde hace unos meses, los vecinos de Cangas del Narcea están recibiendo en sus casas las cartas con los nuevos valores catastrales de sus propiedades. Un valor que prácticamente en la totalidad de los casos se ha incrementado, suponiendo para los ciudadanos tener que pagar más de contribución, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El conocido como "catastrazo" ha sorprendido a muchos vecinos con revalorizaciones que consideran "desproporcionadas"; como ejemplo, el caso de un propietario que se ha encontrado con que tendrá que pasar a pagar 650 euros por una casa situada en un núcleo rural por la que hasta ahora venía pagando 80 euros. Especialmente afectadas resultan las naves ganaderas, que pasan a tener una consideración igual a la de las empresas que se sitúan en un polígono industrial o los mismos empresarios del área industrial, que este año se han encontrado con que tendrán que abonar una media de entre 2.000 y 3.000 euros por la retroactividad de la aplicación del impuesto con la nueva revalorización.

Para frenar el impacto de la subida del impuesto en las economías familiares, el PP ha solicitado esta semana la celebración de un Pleno extraordinario para que se vote su propuesta de reducción general del 15 por ciento del IBI "o el porcentaje que se estime por parte de los servicios de recaudación para amortiguar este golpe en las familias", subraya José Luis Fontaniella, portavoz popular. Fontaniella recuerda que su grupo planteó en tres ocasiones la reducción del IBI, para que la subida que sufrirían empresas y familias se viera compensada con una bajada de tipos por parte del Ayuntamiento, y lamenta que no se haya hecho nada al respecto.

Por su parte, el alcalde, José Víctor Rodríguez, anunció ayer que están estudiando la aplicación de una bajada general del IBI del 30 por ciento en los núcleos rurales, que beneficiaría tanto a las viviendas como a las instalaciones ganaderas.

Además, confirma que siguen trabajando para realizar otras rebajas progresivas en las que se tengan en cuenta características como las de familia numerosa. Unas medidas que asegura que se llevarán al Pleno este mismo mes de abril.

Rodríguez señala que las viviendas rehabilitadas o nuevas que no habían regularizado su situación catastral son las que están notando las mayores subidas.

Compartir el artículo

stats