La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cine Fantasio de Navia afronta el tramo final de la reforma con la pintura de la fachada

La empresa adjudicataria espera entregar la obra del futuro auditorio municipal antes del próximo agosto, tras pedir una prórroga de cuatro meses

Estado actual del cine Fantasio de Navia, con el andamio instalado en la fachada principal. A. M. SERRANO

El cine Fantasio de Navia afronta la recta final de su rehabilitación. La empresa adjudicataria de las obras que convertirán el antiguo cine de Navia en un moderno auditorio municipal ha instalado el andamio que anuncia la cercanas tareas de pintura de la fachada principal. El edificio tendrá el mismo color que el Casino de Navia, es decir, rojo, en un claro intento de ligar ambas instalaciones que, físicamente, también tendrán nexo: estarán comunicadas por una pasarela.

En el interior de cine Fantasio, los trabajos también han avanzado, según desvela el gobierno local. Ha concluido la instalación del aire acondicionado y de las paredes de aislamiento acústico y está muy avanzada la instalación relacionada con el cableado. La empresa espera entregar la obra antes de agosto, la fecha tope si se tiene en cuenta la prórroga que solicitó y concedió el Pleno del Ayuntamiento. De no ser por esta prórroga, el plazo de ejecución concluiría este mes.

La apertura del cine como espacio público cultural, con gestión municipal, es muy esperada en Navia. Además de recuperar un edificio histórico en el centro de la capital, su rehabilitación y apertura muestra una clara apuesta por la cultura. Y es que el mítico cine Fantasio será auditorio, tendrá capacidad logística y de espacio para atraer espectáculos de gran envergadura, un moderno proyector y un total de 400 butacas.

En total, la rehabilitación integral del cine naviego supuso más de dos millones de euros y fue costeada gracias a una iniciativa público-privada única en la comarca. En el montante económico participó el Ayuntamiento de Navia, la Fundación Cepeda Taborcías e Industrias Lácteas Asturianas-Reny Picot, con fábrica en Anleo.

La reforma, según los últimos datos a los que ha tenido acceso este diario, supuso 1.914.316 euros. La Fundación Cepeda Taborcías aportó en torno a 68.000 euros, con los que se adquirió el proyector, una pantalla y otros aparatos secundarios. Industrias Lácteas Asturianas compró las 400 butacas y financió el sistema de iluminación del escenario y el equipo de sonido. En total, su aportación ascendió a 348.881 euros.

Compartir el artículo

stats