La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villanueva, el vía crucis que más viste

"Es increíble que se consiga esto con los medios que hay", señala uno de los encargados de vestuario y caracterización

Villanueva, el vía crucis que más viste TANIA CASCUDO

Tenían dudas con el tiempo, pero al final aguantó y Villanueva de Oscos lució como nunca la representación de su particular vía crucis. Este año la ocasión era especial porque el consistorio apostó por renovar casi por completo el vestuario de los actores que participan en la cita. La puesta de largo no defraudó y el público quedó encantado. "Nos hablaron mucho de esto y la verdad es que me ha gustado", dijo José Antonio Amago, que se desplazó desde Avilés con su familia para conocer en directo esta propuesta única en la comarca occidental.

No solo se estrenó vestuario, sino que también por primera vez se hizo un trabajo previo de caracterización y maquillaje que corrió a cargo de la empresa asturiana Vezos y Costumes, la encargada de confeccionar los nuevos ropajes. "Ya tenían una base buena, pero les faltaba la mejora en los trajes. No hay otro vía crucis de esta calidad en Asturias", defiende Víctor Vega, quien considera que "es increíble que con los medios que tienen se haya conseguido esto". En este sentido, este especialista en indumentaria considera que el entorno en el que se desarrolla el vía crucis es "buenísimo" y también destaca el apoyo del consistorio y la implicación del vecindario.

El Alcalde de Villanueva de Oscos, José Antonio González Braña, se mostró satisfecho con el resultado y agradeció el apoyo de esta firma asturiana y también de los vecinos y de los dos grupos de recreación histórica que un año más se desplazaron desde Lugo para participar en la actividad. "La recreación ha mejorado y hemos tenido suerte con el tiempo", precisó. De hecho, el buen tiempo propició una gran afluencia de público, que ayer colapsó esta pequeña villa de los Oscos.

"Los trajes están muy bien, son bastante más calientes y la imagen es otra", señaló Pedro Cotarelo, caracterizado de apóstol. También Víctor Frechilla, que lleva años ejerciendo de Cristo en los Oscos, aplaudió el cambio de vestuario. Precisamente fue Cristo quien más novedades incorporó en esta edición. Además de estrenar dos ropajes (para antes y después de la detención), portó una renovada cruz y una mejorada corona de espinas.

Villanueva, que ayer implicó a casi doscientas personas en la representación de la Pasión, sigue dando pasos para mejorar su fiesta de interés turístico.

Compartir el artículo

stats