La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CÉSAR VILLABRILLE | Alcalde de Taramundi

"Taramundi ha recuperado los niveles de visitantes de antes de la crisis"

"La inversión regional de este mandato en La Rectoral fue un logro; entendieron su valor y lo que significa"

César Villabrille en La Rectoral, con la villa a su espalda. T. CASCUDO

El alcalde taramundés, César Villabrille, que en 2015 tomó el testigo del histórico dirigente socialista Eduardo Lastra, se enfrentará el próximo mes de mayo a su segunda cita con las urnas como cabeza de lista del PSOE. Lo hará acompañado de un equipo casi igual al que lo hizo en los últimos comicios. "Fue una maravilla de equipo, no hubo el más mínimo roce y también contamos con la colaboración del concejal de la oposición", precisa el regidor, que señala que su línea de trabajo si repite como alcalde será continuista.

- ¿Es difícil convencer a la gente para formar parte de una candidatura?

-En los pueblos es muy difícil y la gente que acepta lo hace por responsabilidad, porque saben que alguien tiene que ir. Una vez que acceden, lo hacen con todo el compromiso y las ganas del mundo. Hay una cosa importante y es que en los municipios de menos de 1.000 habitantes la legislación solo te permite tener una dedicación del 75%, lo que quiere decir que solo cotizan por tí esa cantidad y tienes tú que aportar lo restante. La dedicación es al cien por ciento porque soy alcalde las 24 horas, pero la ley dice que solo puedo cobrar el 75%.

- ¿Qué balance hace del mandato?

-Un balance positivo. El principal logro fue el mantenimiento de los servicios básicos a la población y, después, como obras destacadas, está la senda peatonal hasta Aguillón, con la que ganaremos seguridad para los peatones. También se hizo el aglomerado del pueblo de Bres y el asfaltado de la pista del mazo de Bres y la de Arruñada al Couso. Por otro lado, se amplió el aparcamiento municipal de Taramundi y seguimos colaborando con las concentraciones parcelarias.

- ¿Cómo está Taramundi en materia turística?

-En general, sobrevive y creo que se recuperaron los niveles de visitantes de antes de la crisis. Es un destino que se mantiene. En materia turística es importante resaltar la inversión que se hizo en el hotel La Rectoral. En la primera partida se invirtieron 196.000 euros y ahora está prevista una segunda fase, con 120.000 euros para acabar el tejado y la zona de aparcamiento. La Rectoral es el buque insignia del turismo de Taramundi y de la comarca, y es importante conservarlo. Estoy muy satisfecho porque no esperaba lograr ese apoyo económico del Principado. Fue un logro y estamos agradecidos. Entendieron el valor y lo que significa La Rectoral, de titularidad pública, para el turismo rural en Asturias.

- ¿Están contentos con la gestión actual del hotel?

-Muy contentos con la gestión y con el funcionamiento. Podemos decir que vuelve a ser lo que era y las reformas realizadas ayudan a que pueda competir en calidad con otros hoteles.

- Otro de los recursos fundamentales es el yacimiento de Os Castros. ¿Cómo está?

-Vamos a hacer un trabajo de mantenimiento y reparación de las estructuras visibles. También mejoraremos las pasarelas y la cartelería. El castro funciona muy bien, está en el medio del pueblo y es un recurso importante.

- ¿Cómo apoyan al sector turístico?

-Intentamos mantener la oficina de turismo siempre abierta, actualizar la web y ahora vamos a poner en marcha una aplicación móvil para las rutas del concejo que permitirá a los usuarios saber en todo momento en qué punto están del recorrido. También tenemos tramitada una ayuda Leader para renovar la cartelería de todas las rutas y espero que alguna se pueda acometer antes del verano. Por otro lado, tenemos en marcha una ordenanza que regula la publicidad en la cartelería de los negocios y ahora aprobamos una línea de ayudas para ayudar a renovar los carteles. Por tercer año consecutivo realizamos un reparto de plantas cobrando un euro simbólico a los interesados. Repartimos más de 500 geranios y la idea es mantener el concejo lo más bonito posible.

- ¿Qué problemas tiene?

-El tema de la despoblación, que afecta a toda la zona rural y es muy preocupante. También cojeamos un poco en promoción cultural y ahí tenemos un proyecto en marcha que queremos desarrollar con la asociación Os Castros para darle más vida a la Casa de Cultura. Desde el Ayuntamiento muchas veces no podemos hacerlo por falta de recursos humanos y en la asociación hay personas jubiladas activas, con tiempo, experiencia y formación, y la intención es que se involucren para colaborar con nosotros y generar actividad.

- Uno de los retos de su gobierno fue reactivar el polígono. Se hizo una oferta de suelo que tuvo buena aceptación.

-Se vendieron cuatro parcelas y, de ellas, una está construida y la otra, en construcción. Supongo que una vez que las cuatro estén construidas se puedan animar otras empresas. La oferta de suelo fue un éxito porque se vendieron cuatro de diez parcelas, y si hay más interesados se sacará una nueva oferta.

Compartir el artículo

stats