La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado limitará el acceso de turistas a las zonas de Cangas donde haya osas con crías

El festival "En peligro de extinción", que se celebrará del 1 al 5 de mayo, reivindica el ecoturismo y la forma de vida rural y tradicional

Por la izquierda, Belén Liste, gerente del GDR Alto Narcea Muniellos; Pablo García; Ana Llano, y la concejala Begoña Cueto, ayer, durante la presentación del Festival de ecoturismo. D. Á.

El turismo de experiencias volverá a ser el protagonista en Cangas del Narcea del 1 al 5 de mayo con la celebración de la segunda edición del Festival de ecoturismo "En peligro de extinción", que organiza la asociación de turismo rural "Fuentes del Narcea". La naturaleza, la gastronomía y los oficios tradicionales se conjugan para ofrecer a los visitantes cinco días llenos de actividades participativas en las que podrán sentirse como apicultores, cunqueiros, viticultores, ganaderos e, incluso, como osos.

El festival cuenta con 20 experiencias de ecoturismo, dos rutas guiadas a Muniellos y el bosque de Moal, el concierto del grupo tradicional cangués "Lo Nueso" y Javier Tejedor, y una cordeirada popular con cordero xaldo a la estaca. Para participar es preciso sacar una entrada, con un coste de 30 euros, que tiene un descuento del 50 por ciento si los visitantes se alojan en un establecimiento de la asociación.

La presidenta de la asociación de turismo, Ana Llano, tiene buenas expectativas con respecto al desarrollo de esta nueva edición del festival y asegura que "la gente aprecia poder ver cómo se vive, cómo se trabaja y cómo se lucha en una zona rural". Por ello, señala que las actividades que se proponen son experiencias reales de "una forma de vida que, en muchos casos, está en peligro de extinción", y subraya que en la comarca "hay más cosas que el oso en peligro de extinción".

Precisamente, el avistamiento de osos es uno de los principales atractivos turísticos que tiene la zona y, durante la presentación del evento, el director del parque natural, Pablo García, anunció que el Principado publicará una resolución administrativa la próxima semana por la que restringirá el acceso de turistas a ciertas zonas de Cangas del Narcea donde se tiene constancia de que hay osas con crías. La razón de esta medida reside en que el pasado fin de semana se detectó a un grupo de visitantes que se acercó a oseras "de forma temeraria tanto para ellos como para la especie", subrayó García. La restricción, que no afectará a los ganaderos y propietarios de la zona, entrará en vigor para el puente de mayo, cuando se espera gran afluencia de visitantes, y se mantendrá hasta que finalice el período de celo.

Compartir el artículo

stats