La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mariscadores, "satisfechos" con una campaña de percebe "de calidad"

Puerto de Vega subastó casi 22.000 kilos por un valor medio máximo de 50 euros, y Luarca reflotó sus ventas: puso en el mercado 4.000 kilos más

La campaña del percebe que acaba de concluir ha sido buena. Los mariscadores de los planes de explotación del Noroccidente están "satisfechos" con el resultado de los últimos seis meses de una temporada en la que hubo percebe "de buena calidad" y se lograron los precios esperados.

En la Cofradía Nuestra Señora de La Atalaya de Puerto de Vega vendieron casi 22.000 kilos del preciado crustáceo, según los datos que maneja el Principado. Destacó el mes diciembre, donde el precio medio del kilo de percebe alcanzó 50,7 euros por el empuje de la campaña especial de Navidad. Ese mes, la lonja del concejo naviego vendió 9.403,9 kilos de percebe -la mayor cantidad mensual de la temporada-, por un valor global de 477.021 euros.

En Luarca, los resultados también han sido buenos, pese al cambio en la forma de explotar el recurso. Por primera vez en su historia, los perceberos del plan de explotación luarqués solo salieron de pesca con mareas grandes. "Nos ha dado resultado", explica el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario, Manuel Jesús Iglesias. Reducir el número de días de extracción (en la pasada campaña se podía extraer percebe casi todos los días y en la que acaba de concluir, entre diez y doce días al mes) mejoró el resultado final: "Se extrajo percebe de mejor calidad". Con todo, la lonja luarquesa vendió en los últimos siete meses casi 11.000 kilos, 4.000 kilos más que la campaña anterior, por un total de 388.000 euros. El valor medio del kilo fue de 41 euros, 11 más que el precio medio de la temporada 2017-2018. El máximo se registró en Navidad: 173 euros por un kilo de percebes.

El secretario de la Cofradía de Viavélez, Carlos Bedia, también manifiesta "satisfacción": "En ventas, fue mejor año que el anterior", concluye.

Compartir el artículo

stats