Apenas faltan unas horas para que comience la edición 2019 de la Feria del Libro de Navia. Se desarrollará desde hoy, viernes 3 de mayo, hasta el domingo 5 y uno de sus grandes atractivos será la presencia del exministro de Cultura, escritor y presentador de televisión Màxim Huerta, que estará mañana presentando su última novela, "Intimidad improvisada", y firmando ejemplares de la misma. El domingo por la mañana protagonizará un encuentro literario con los clubes de lectura de las bibliotecas públicas de la zona occidental asturiana.

La nave municipal del puerto naviego será escenario de una esperada cita que contará en esta edición con más de una docena de expositores, desarrollando un programa que incluye diversas actividades literarias como presentación de publicaciones, cuentacuentos o talleres de lectura, entre otras, tanto en Navia como en la Casa de Cultura de Puerto de Vega. La feria se inaugurará esta tarde, a partir de las 17.00 horas, con la exposición de las obras presentadas en el XII Concurso de marcapáginas sobre el libro y las bibliotecas de Navia. Una hora más tarde habrá taller literario sobre la novela negra impartido por Simón García López y, a las 18.30 horas, el Grupo TDH del Ayuntamiento de Navia subirá a escena "El comelibros", función a la que seguirá una acción colaborativa. Será en la Casa de Cultura de Puerto de Vega. Para cerrar la jornada inaugural, a las 20 horas, "Teatro Kumen" interpretará "Tres".

Mañana, sábado, las actividades se sucederán por la mañana y por la tarde. Las presentaciones de libros, esta vez a cargo de editoriales, empezarán a las 11.45 horas. Las abrirán los libros de poesía "La niña que hay en mí", de María José López Beltrán, y "Soñaré contigo", de Manuel García Estadella, ambos editados por Camelot. A las 12.30 horas podrá disfrutarse del recital de José Marino Suárez Fernández, participante en el Festival Internacional de Poesía de 2018 y coautor de "Fugitivo y eterno. Poemas a los ríos del mundo", con su poema "Agua universal, en un río del mundo".

Leticia Sánchez Ruiz presentará a las 12.45 horas su novela "Cuando es invierno en el mar del norte", editado por Pez de Plata, y a las 13.20 horas dará comienzo la presentación de "Un nómada en bicicleta. Pedaleando alrededor del mundo", de David Val Pena, editado por LAR Libros.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, Enedina Mallada Paniagua presentará "La belleza de las pequeñas cosas", editado por Trabe, y a las 17.45 horas Aurelio González Ovies, galardonado con el premio de las Letras de Asturias 2018, presentará "Una Mitología. Seres y mitos del norte", ilustrado por Toño Velasco y editado por Pintar-Pintar. A las 18.30 horas el periodista y escritor Màxim Huerta, premio "Primavera" de novela 2014 con "La noche soñada", presenta su última obra "Intimidad improvisada", en el que habla acerca de las costumbres, manías, sueños y frustraciones del ser humano, así como de sus formas de soportar (o rechazar) las esclavitudes de la vida moderna: el móvil, el gimnasio, las redes, la televisión, el control de calorías, los tatuajes... acercando al lector su parecer sobre los grandes y pequeños temas que a todos (pre)ocupan, divierten o fastidian.

Tras la entrega de premios del XII Concurso de Marcapáginas convocado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia, previsto para las 19.30 horas, llegará el cuentacuentos "La caja mágica", a cargo de David Alba. Versos, cuentos rimados, adivinanzas y pequeños títeres garantizarán la diversión a los presentes.

El domingo 5 la jornada la abrirá, a las 11.40 horas, la presentación de "La vida y su sentido. Abriendo caminos", de Gumersindo Rego, editado por Caligrama, y a las 12.10 horas, Myriam Moral Rato dará a conocer su obra "Conoce cómo se desarrolla el cerebro", una guía que proporciona pautas de actuación para que la vida de nuestros hijos o alumnos sea lo más óptima posible conforme a su desarrollo cerebral y a las necesidades actuales, con el fin último de crecer como sociedad. A continuación se harán públicas las bases del XIX Certamen Literario "Villa de Navia" y del XVI Certamen Poético "Ramón de Campoamor". El encuentro literario de Màxim Huerta con los clubes de lectura de las bibliotecas públicas de la zona occidental asturiana, previsto para las 12.45 horas, cerrará el programa matutino. El vespertino arrancará a las 17.00 horas con la presentación de "Todas las calles de mis sueños. Ideas para el cambio de una ciudad de provincias al mundo entero", de Lucía Falcó García, editado por Complot editores, de editorial La Cruz de Grado. A las 17.30 horas, en Puerto de Vega, espectáculo para niños y mayores, "Me lo contaban en casa", a cargo de David Alba, que acercará a los presentes al mundo de las retahílas, las canciones y el rico imaginario popular de los cuentos de tradición oral. La presentación del poemario "Rendibú", de Esther Rubio y editado por MundoPalabras, está prevista para las 17.30 horas y, media hora más tarde, arrancará el recital de poetas BajAmar, de Ediciones Canel. Participarán Isabel Marina, autora de "Un piano entre la nieve"; Esther García, autora de "El color de los días", y Yasmina Álvarez, autora de "Los versos que nunca os dije". Finalmente, a las 18.30 horas, Alicia Méndez presentará "Titanes en el jardín", de Rubén R. Cubiella y editado por Camelot, y a las 19.00 horas comenzará la presentación de la novela "La casa del pirata", de Ricardo Rancaño, editada por Ojo x Hoja editores, de la Fundación Juan Méjica. Una demostración de instrumentos musicales y objetos sonoros de poder cerrará el programa de la Feria del Libro de este 2019. Será a partir de las 19.30 horas.