La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ribereños del Esva rechazan de nuevo la veda del salmón, que ven electoralista

El vicepresidente del club de pesca de Valdés teme que si se cierra el río a los pescadores no se vuelva a abrir, como ha ocurrido en el Porcía

Un pescador, en el río Esva, en Canero. A. M. SERRANO

El vicepresidente del club de pesca La Socala, Emilio Fernández, rechaza la propuesta del Principado de plantear a los ribereños, como ya hizo hace un año, prohibir la pesca del salmón al menos dos años para favorecer su recuperación. Fernández destacó ayer a este diario que en el río Porcía "se cerró la pesca del salmón y nunca más abrió" y opina que el pescador, hoy por hoy, "no influye en la supervivencia de la especie porque está claro que no la pesca: es conocido por todos que este año, por ejemplo, no hay capturas".

El vicepresidente de La Socala también vincula la actual propuesta regional con la cercanía de las elecciones. A su juicio, "puede ser un guiño electoral (del PSOE) para captar votos de Los Verdes, IU y Podemos".

En el ámbito político, todos los partidos que se presentan a las elecciones municipales de Valdés apuestan por tomar medidas para evitar la desaparición del salmón del río Esva. El candidato del PSOE a la Alcaldía, Óscar Pérez, indica que "la normativa del río debería ser transferida al Principado". El PSOE local apuesta por dar un papel protagonista al ribereño y facilitar por ejemplo, las limpiezas en el cauce.

Por su parte, el PP pide al PSOE "coherencia". "Lo que se busca a nivel regional no tiene nada que ver con lo que se pide a nivel local", criticó ayer el candidato a la Alcaldía. Carlos López, quien advirtió de que "el actual gobierno regional está en funciones y no debe de tomar esa decisión", apostando por una solución "consensuada con los pescadores".

La candidata de Foro Asturias a la Alcaldía de Valdés, Carmen Rodríguez, opina que el abandono del río "es del Principado y no del pescador". "El gobierno regional no controla al furtivo, ni a las plagas de depredadores (cormoranes, garzas y nutrias), ni se ocupa de la depuración de las aguas contaminadas por vertidos, ni vigila el uso de redes en la desembocadura de Cueva", dijo.

Para la candidata de Ciudadano, Teresa Suárez, sí es "necesario" actuar. "Como indican los técnicos de la Consejería, se puede hacer una veda para facilitar la recuperación de la especie", destaca. "Bien es cierto que esta medida debe de ir acompañada de otras de recuperación para el río: riberas, márgenes, zonas de cría, vertidos...", añade.

Avanza Valdés, partido que aglutina a nivel local a IU, Podemos y Equo, pide más reflexión sobre un "gran" problema. Para la candidata del partido a la Alcaldía de Valdés, Isabel Guardado, el problema es supramunicipal y afecta a Salas, Tineo y Valdés. "Cientos de ganaderías intensivas y miles de personas vierten directamente a los arroyos que finalmente conforman el río Esva", denuncia. Según Guardado, el Principado debe diseñar "un plan integral de depuración de forma individual en núcleos rurales" y también ofrecer ayuda a los ganaderos en la gestión del purín.

Compartir el artículo

stats