09 de mayo de 2019
09.05.2019

El presidente de los museos del vino: "El turista debe ser el mejor embajador"

Los ponentes animan a destacar el paisaje del viñedo de montaña y no la penosidad de su trabajo

09.05.2019 | 00:12

Solo el seis por ciento de la viticultura europea es considerada heroica. Para llevar ese nombre debe cultivarse por encima de los 500 metros, con pendientes del suelo superiores al 30 por ciento y desarrollarse con sistemas de terraza, incluyéndose también en esta denominación la viticultura que se lleva a cabo en las islas pequeñas. El Centro de investigación, estudios, valorización y coordinación para la viticultura de montaña (CERVIM), nacido en 1987, es el órgano encargado de mejorar y promover este tipo de viticultura. Su presidente, Roberto Gaudio, destaca de esta forma de trabajar el viñedo que "representa para sus áreas de influencia un elemento fundamental tanto desde el punto de vista económico como paisajístico y de protección del territorio".

Además, Gaudio animó a bodegueros y viticultores a presentarse y promocionarse de forma positiva, sin recurrir siempre a la dificultad que entraña trabajar en estos territorios. "Hay mucho valor en estas regiones y es necesario presentarlo, hablamos del paisaje, las variedades de uva, su vino, la tradición? porque el turismo va a ganar en estos territorios", enfatizó.

El presidente de la Asociación de Museos del Vino de España, Roberto Castaño, también relaciona vino y turismo al considerar que el vino tiene valor artístico, cultural, social, económico e incluso religioso, y que se debe convertir "al turista en su mejor embajador".

Precisamente, la asociación quiso reconocer la labor de difusión y promoción del mundo vinícola que realiza la Fundación Vivanco desde su museo, y otros proyectos culturales que tiene en marcha, haciéndole entrega de su distinción Premio Enosofia 2019, que recogió el director de la Fundación, Santiago Vivanco. "Distinguimos la labor ingente que la Fundación está realizando en la promoción del vino, no solo desde su museo, sino recopilando documentación o apostando por una editorial para difundir los valores de la cultura del vino", señaló Castaño.

Un premio que Santiago Vivanco recogió orgulloso. "Nosotros creemos en los museos como elemento de difusión y divulgador de la cultura del vino, es el mejor instrumento para ello", reconoció, a la vez que aseguró que la placa se situará a la entrada del Museo Vivanco.

En la entrega de la distinción e inauguración de la jornada estuvieron presentes el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, y Enrique Nuño, director de Agricultura en la Delegación del Gobierno.

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