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El Suroccidente, centro de debate sobre la producción vinícola de montaña

La viticultura heroica reivindica su papel revitalizador y promotor del territorio

"Hemos conseguido revalorizar una zona que estaba en devaluación", dice el presidente de la Denominación de Origen del Priorat (Tarragona)

Por la izquierda, Guillermo Caldentey, José Manuel Rodríguez, Sal.lustià Álvarez y Beatriz Pérez, ayer, en el simposio. D. Á.

Los cuatro territorios de viticultura heroica (de montaña) de España, Ribeira Sacra, Priorat, Canarias y Cangas del Narcea, fueron los protagonistas de la inauguración del XVII Simposio de la Asociación de Museos del Vino de España, que se desarrolla hasta mañana entre Ibias y Cangas del Narcea. Fueron los encargados de visibilizar los logros y retos de este tipo de viticultura.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priorat, Sal .lustià Álvarez, reconoce el impulso y el revulsivo que supuso apostar por la recuperación del vino en la pequeña zona montañosa de la provincia de Tarragona en la que se sitúa la comarca del Priorat. "Hemos conseguido revalorizar una zona que estaba en devaluación territorial", asegura. Para llegar a ello, la denominación lleva 25 años trabajando y han pasado de ser 12 empresas a 109, con 2.000 hectáreas de cultivo. "La evolución ha sido positiva porque se ha asentado población en zonas rurales, hay riqueza económica, se ha implementado el turismo rural y hay ilusión porque es un proyecto de futuro", subraya.

La Ribeira Sacra, en la provincia de Lugo y Ourense, también ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 27 años, teniendo en la actualidad 96 bodegas. El presidente de la DOP, José Manuel Rodríguez, recalca la capacidad que tiene el vino para vender un territorio. "En la viticultura heroica tenemos la ventaja de vender nuestro paisaje, cultura y gastronomía dentro de la botella", asegura, y añade que más que una marca de vino "vendemos una zona porque este vino está ligado a un paisaje singular".

El presidente de la DOP Canarias, Guillermo Caldentey, puso el foco en la necesidad de buscar que la viticultura de montaña sea rentable para atraer a la juventud y asegurar un relevo generacional. Con 60 bodegas y 344 viticultores, el presidente de la DOP Canarias pidió más concienciación hacia el sector porque "cumple con los pilares de sostenibilidad, de ser un bien social, una actividad económica y proteger el medio ambiente".

La DOP Cangas, la más pequeña con 6 bodegas, se mostró convencida de seguir trabajando para lograr un futuro económicamente viable y crear cultura alrededor del vino.

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