"En ningún lugar del planeta hay un buque de guerra español como el que aquí se conserva de manera casi milagrosa", señaló ayer en Ribadeo Miguel San Claudio, al tiempo que invitó a los municipios de la ría del Eo a aprovechar la oportunidad que esta embarcación les brinda. El arqueólogo gallego, encargado en 2011 de descubrir el pecio del San Giacomo di Galizia, participó ayer en el acto de descubrimiento de la primera placa que lo señaliza en tierra. Todos los asistentes señalaron que se trata de un hito de cara a la promoción turístico de este recurso patrimonial de gran importancia para la comarca asturgalaica.

El Ayuntamiento de Ribadeo fue el encargado de diseñar y colocar la placa donde se cuenta la historia del barco y que se ubica en línea recta con el lugar donde se halla el pecio, en pleno canal de navegación de Ribadeo y en línea recta con Figueras. El acto tuvo especial simbolismo por la presencia no solo del Alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, sino también de sus homólogos en Castropol, José Ángel Pérez y Vegadeo, César Álvarez. Los tres coincidieron en que es un recurso clave para el futuro de la comarca y que debe aprovecharse su potencial. "Espero que entre todas las administraciones podamos dar lo mejor para intentar, como en Europa, poner en valor algo tan importante como uno de los mejores galeones de la flota de Felipe II, que se hundió en 1597", incidió Suárez.

"Todo turista sabrá que aquí hay algo importante porque, aunque no se vea, se puede aprovechar turísticamente", precisó la presidenta de la asociación Amigos del galeón de Ribadeo, Ainhoa López, quien considera "fundamental" señalizar el buque en tierra. "La señalización es fundamental en un bien cultural porque cuando lo haces, se convierte en importante. Hasta este momento pasaba desapercibido y solo era conocido por especialistas y así se le da relevancia", incide.

Por su parte, el arqueólogo San Claudio señaló la importancia de concluir el estudio científico del barco, un proyecto que lidera desde el año pasado el gobierno gallego.