La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jarrio estudia cómo predecir los reingresos para mejorar la atención al paciente

Un equipo del centro logra un premio nacional por un trabajo que "permitirá anticiparnos y ofrecer mejores respuestas", según el director de la investigación

La directora de Atención Sanitaria y Salud Pública de Jarrio, Bárbara González; los integrantes del equipo de trabajo María Teresa Suárez y José Manuel Fernández Carreira y la gerente del área sanitaria, María Ángeles Miranda, posan a la puerta del centro coañés. T. CASCUDO

El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado la pasada semana en Santiago de Compostela ha premiado el trabajo de innovación desarrollado por un equipo del hospital de Jarrio bajo el título de "Estudio predictivo de los reingresos en un hospital comarcal". Esta investigación, liderada por el médico José Manuel Fernández Carreira, busca aprovechar mejor los recursos y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los pacientes, estableciendo estrategias que eviten los ingresos repetidos.

"Los estudios predictivos nos dan la oportunidad de anticiparnos, estar preparados y ofrecer mejores respuestas", incide Carreira, que lleva casi un año involucrado en este trabajo junto a María Teresa Suárez, Susana Santamarina, Isabel Suárez y Sonia Álvarez. La conclusión primaria del trabajo, que acaba de iniciar su segunda fase, es que "con un conjunto no muy extenso de datos podemos predecir lo que va a suceder". Aunque el final aún está lejos, la idea es tener una herramienta de trabajo, "un indicador numérico y objetivo" que permita anticiparse, tenerlo en cuenta y probar otro tipo de intervención.

Para poner en marcha este estudio, del que existen pocos trabajos previos en la literatura científica, se hizo un análisis retrospectivo en busca del perfil del paciente con más reingresos. Se revisaron un total de 46 casos de los últimos tres años, en un quehacer pormenorizado, ya que no solo se trataba de localizar a los pacientes con reingresos, sino de analizar sus características específicas y lo que ocurría en cada ingreso. Todos los pacientes estudiados sumaron cerca de 300 reingresos, muchos de ellos a consecuencia de patologías respiratorias o cardiológicas. "No toda la información está al alcance de un botón. Supuso revisar nuestras bases de datos y también las de Atención Primaria. Hay que analizar cada caso porque no hay una regla fija, incluso cada paciente tiene particularidades diferentes en cada ingreso", añade.

En la segunda fase de trabajo, los profesionales tienen previsto hacer un nuevo análisis en el que jugará un papel clave una enfermera gestora de casos que acaba de incorporarse al hospital coañés. "De estos estudios siempre surgen oportunidades de mejora y este trabajo en concreto contribuirá a aprovechar mejor nuestros recursos, que son limitados", explica la gerente de Jarrio, María Ángeles Miranda. Considera que "la innovación es muy importante en todos los ámbitos, pero que nos premien por ello es un reconocimiento para el hospital de Jarrio". En este sentido, el médico que lideró la investigación ve importante divulgar estos pequeños éxitos porque, a su juicio, ponen de relieve "que estamos en primera división y que somos tan buenos como los mejores".

Compartir el artículo

stats