Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Navia, por PSOE, PP, IU y Podemos, se comprometieron ayer, durante un debate previo a las elecciones municipales, a lograr una mejor conexión para internet en todo el concejo.

Los alcaldables también coincidieron en la importancia de impulsar el diálogo para que Navia tenga en un futuro cercano el paseo de la ría, y de dar solución a la obra (hoy parada) de la vía férrea llamada a comunicar la planta de celulosa naviega con la línea El Ferrol-Gijón, el conocido como ramal de Ence. Todos exigirán "responsabilidades" en caso de que no se cumpla el convenio suscrito por la extinta Feve (hoy Adif), el Principado y Ence. Los alcaldables también demandaron por unanimidad más servicios para el hospital de Jarrio.

El candidato del PSOE, Ignacio García Palacios (actual alcalde), apostó por "favorecer el empleo" exigiendo a las grandes empresas del concejo que empleen a vecinos del municipio, y criticó la ley que regula el techo de gasto, por dificultar la inversión municipal. En materia de infraestructuras, destacó los proyectos "en marcha" para proteger el puerto de Puerto de Vega y mejorar el espigón de Navia. El candidato socialista defendió la rehabilitación del cine Fantasio, muy criticada por el resto de partidos, y le puso coste municipal: 1.611.174 euros. En materia social, puso su gestión (es alcalde desde hace 12 años) como ejemplo: colaboración con colectivos vulnerables, ayuda técnica y humana en domicilios, y lucha del Consejo de la Mujer por la igualdad. En materia fiscal, señaló el 10 % de reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El candidato de IU, Nacho Blanco, se comprometió a diseñar un plan digital, crear una Casa de Juventud, llevar el saneamiento a los pueblos, mejorar el albergue de animales, construir polideportivos en Navia y en Puerto de Vega, crear más plazas en la escuela infantil, dar publicidad de los contratos a los que pueda optar el comercio local y establecer un calendario deportivo, entre otras propuestas.

La candidata al PP, Ana Isabel Fernández, enumeró medidas concretas: en caso de ser alcaldesa, se reunirá una vez al año con las parroquias, rebajará la carga fiscal a los naviegos (el IBI a agricultores y ganaderos, y las licencias de obras para menores de 30 años, por ejemplo), tratará de hacer llegar el saneamiento, "o sistemas alternativos", a todos los pueblos y, entre otras propuestas, pondrá en marcha el que llamó 'bono-taxi', un servicio subvencionado para los mayores. También apostó por crear un censo profesional para que "todas las empresas" puedan concurrir "en igualdad de condiciones" a los contratos y por un "centro deportivo moderno" en Navia.

El candidato de Podemos, Óscar Fernández, propuso crear una ruta por los 40 yacimientos del concejo, implantar ciclos formativos con salida laboral, crear una escuela infantil en Puerto de Vega y mejorar las políticas ambientales, entre otras cuestiones.