El Pleno del Ayuntamiento de Navia aprobó ayer, con los votos de los concejales del gobierno, una partida de 433.000 euros para mejorar la red viaria de la zona rural.

IU votó en contra de la propuesta por considerar la partida económica "electoralista". Los concejales del PP (que no forman parte de la lista que concurre a las próximas elecciones) no acudieron a la sesión plenaria. El partido que ahora lidera Ana Isabel Fernández sí quiso opinar sobre la plan de caminos municipal, que también tildó de "electoralista". "No se acuerdan de la zona rural nunca y lo hacen ahora, en campaña", subrayan los populares.

El gobierno socialista sí defendió la inversión y el momento en el que se habilita la partida económica. El Alcalde, Ignacio García Palacios, aseguró que los proyectos "llevan una tramitación y, por tanto, un tiempo", y añadió que la inversión "estaba prevista". "Ahora tenemos una partida para hacer unas mejoras", dijo. El regidor indicó que el gobierno saca ahora provecho del inventario de caminos, que documenta las características de los 998 viales que tiene el concejo. "Como ahora tenemos este informe, podemos actuar en consecuencia y según el estado de cada camino", explicó. También dijo que en la zona rural "se gasta tres veces más que en la villa de Navia y Puerto de Vega, lo que ocurre es que en los pueblos no se ve lo que hacemos porque no se visitan como se visita la capital o Puerto de Vega".

En el Pleno también se aprobó una partida para la obra de rehabilitación del cine Fantasio. El alcalde indicó que se trata "de la anualidad que corresponde" al proyecto, "no de un sobrecoste y tampoco de una inversión no prevista con anterioridad a la campaña electoral". En total, el Ayuntamiento de Navia ha invertido en la rehabilitación del cine Fantasio 1.611.174 euros, según García Palacios. La empresa adjudicataria de la obra tiene como fecha tope para entregar la obra el 9 de agosto. La firma pidió una prórroga de 4 meses que se concedió en un Pleno celebrado en marzo.