La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS VALLE ONDINA | Alcalde electo de Cudillero por el PSOE

"Seré el único liberado en Cudillero y me ocuparé de Obras, Servicios y Turismo"

"Mi salario será acorde con el trabajo desarrollado, pero más bajo que el del alcalde funciones (3.200 euros mensuales), como prometí"

Carlos Valle Ondina, próximo alcalde de Cudillero. A. M. SERRANO

El PSOE recuperará el bastón de mando de Cudillero el próximo 15 de junio de la mano de Carlos Valle Ondina, el que será uno de los alcaldes más jóvenes de Asturias con tan solo 26 años. Técnico superior de Radiología de formación, empresario del sector textil de profesión y descendientes de familias pixuetas, el joven socialista logró siete concejales y devolvió el poder a los socialistas (desde 2015 gobierna el PP en minoría). Se dedicará en exclusiva a la Alcaldía de Cudillero. Será, ademas, el único miembro liberado de su gobierno y se encargará directamente de las áreas de Obras y Servicios y Turismo.

- ¿Satisfecho?

-Sí. Entré en política en 2015 y viví una campaña electoral ilusionante. Por primera vez formaba parte de una lista de candidatos y para mí fue una experiencia inolvidable. Recuerdo que el PSOE tenía entonces muchas dificultades, pero las superamos con ilusión y con trabajo. En estos cuatro años de oposición, conocí las necesidades del concejo y, sin duda, creo que necesitaba la política que estoy dispuesto a ofrecer, una política moderna y cercana a la gente.

- ¿Tendrá dedicación exclusiva al Ayuntamiento?

-Sí. Me dedicaré en exclusiva a la Alcaldía y seré el único miembro del gobierno liberado. Tengo claro que un regidor debe estar las 24 horas casi los 365 días del año. También tengo claro que me haré cargo, directamente, de Obras y Servicios y Turismo. Otra cuestión pendiente es el sueldo del Alcalde. El salario será acorde al trabajo desarrollado, pero más bajo que el del alcalde en funciones (3.200 euros mensuales), como prometí.

- ¿Habrá nuevas concejalías?

-Crearemos la Concejalía de Personal para conocer exactamente qué tiene que hacer cada empleado y para tener un control de lo que se hace en el Ayuntamiento. No se trata de aplicar una Relación de Puestos de Trabajo, un informe que, por cierto, está hecho y que el Alcalde no fue capaz de poner en marcha. También queremos dar más agilidad a los trámites. Nuestro proyecto debe ser ágil a todos los niveles y cuando digo a todos los niveles me refiero a cuestiones como disponer del empadronamiento en un día o tener una respuesta sobre una duda de Servicios Sociales en un día. También vigilaremos la mayor fuente de ingresos del Ayuntamiento, las licencias de obras, para darles agilidad. Si ingresamos tendremos capacidad de gasto para invertir en las necesidades del día a día.

- ¿Qué proyectos son irrenunciables para el PSOE?

-Queremos devolver a la gente la confianza en la política municipal; queremos que la gente se ilusione. Nuestros proyecto pasa por 'reformular' Cudillero para hacer un concejo atractivo, con una oferta de ocio, cultural y turística especial y con un potente y dinámico sector primario. También debemos resolver los problemas que existen con el suministro del agua. Es un problema importante para el concejo y, si hay alguna parte del convenio firmado con la adjudicataria que se incumple, hay que actuar en consecuencia.

- Cudillero Empresas Turísticas Asociadas (CETA) ha pedido más diálogo y más interés por el sector turístico.

-Las asociaciones podrán opinar sobre los proyectos del Ayuntamiento. Yo me reuní con las dos asociaciones turísticas que hay en Cudillero (CETA y Oviñana Turismo) para pedir colaboración y en este mandato van a tener un hueco para trabajar como lo que son, asociaciones. Eso sí, los logros y errores serán compartidos.

- El mal estado del anfiteatro es otra de las quejas de una parte de los vecinos. ¿Qué propone?

-El PSOE ha demostrado compromiso con el anfiteatro a todos los niveles, incluso hasta nacional porque la diputada Adriana Lastra estuvo aquí hace no mucho tiempo. Por ello, es sabido que los socialistas queremos mimar el anfiteatro de Cudillero. Queremos un anfiteatro moderno, que tenga buen aspecto para el turista y que sea cómodo para sus habitantes.

- ¿Le será útil el gobierno afín de Adrián Barbón

-Adrián Barbón es una persona coherente y tendrá el mismo trato con todos los alcaldes, al margen de los apoyos o no apoyos del pasado. Sí le diré que el Ayuntamiento de Cudillero tendrá agenda propia en Principado y que habrá compromiso con este concejo. El PSOE ya hizo cosas esta legislatura en Cudillero: ahí está para ver el arreglo de puerto y ahí está la consignación para el saneamiento de Soto de Luiña. En cuanto a mí, me tendrán peleando en Oviedo por las necesidades del concejo porque creo que el principal trabajo de un alcalde es ese: moverse y picar en puertas.

- No se plegará a siglas.

-Gobernaré Cudillero y para los vecinos de Cudillero. Ya he demostrado mi compromiso social, al margen de siglas políticas y partidos, cuando tuve que opinar sobre las cuotas de la xarda.

- ¿Qué será lo primero que hará en el despacho de la Alcaldía?

-Me gusta estudiar detenidamente cómo está el Ayuntamiento. Creo que el PP no nos ha dejado tan bien el concejo como dice. Además tengo un equipo brillante y coherente, dispuesto a hacer grande cosas.

- Desde su juventud, ¿cómo observa la política?

-Es la mejor herramienta para transformar el día a día y los jóvenes somos necesarios para cambiar las cosas. La gente que Cudillero, por ejemplo, ha querido cambiar a gente joven y moderna.

Compartir el artículo

stats