La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece súbitamente mientras comía en un bar en San Tirso de Abres

El PP santirseño denuncia la precariedad de la atención médica local, pues ayer no había facultativo en el centro de salud

Vegadeo despide hoy a José Antonio Méndez, palista y responsable de Vexco Excavaciones, que falleció ayer de manera repentina mientras comía en un céntrico restaurante de la capital de San Tirso de Abres. El hombre, de 53 años, recibió atención médica en el restaurante y fue trasladado a Jarrio, si bien los facultativos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Casado y con una hija, Méndez era un hombre muy conocido en la comarca.

"Es un palo grandísimo, era un hombre majísimo", decían ayer los testigos del suceso, que se registró en torno a la una y media de la tarde, en plena hora de comidas. Méndez, afincado en Vegadeo desde hace años, estaba almorzando con un compañero cuando comenzó a encontrarse mal y se desvaneció. "Fue todo muy rápido", lamentan.

Los testigos del suceso le colocaron rápidamente de lado, mientras dieron el aviso al 112 y quedaron a la espera de que llegasen los efectivos sanitarios.

Se da la casualidad de que ayer no había servicio médico en el consultorio local, con lo que tuvo que desplazarse un equipo desde Vegadeo, que tardó en llegar una media hora. Primero le atendió el personal de atención primaria y después el personal de la UVI móvil de Jarrio. Todo apunta a que falleció por una muerte súbita. Los testigos del suceso lamentaron no haber podido hacer nada más por el hombre: "Siempre te queda la duda de si se podía haber hecho algo más".

Los responsables del PP santirseño han salido al paso de esta noticia y han criticado la gestión sanitaria en el concejo. No en vano, durante este verano se estableció una reducción en la atención horaria de los médicos, que solo pasan consulta en San Tirso los lunes, miércoles y viernes, de doce de la mañana a dos de la tarde, mientras que el resto del tiempo se deriva a los pacientes a Vegadeo.

"Espero que esta muerte, como poco, remuerda la conciencia a los responsables del área. No puede ser que tengamos que elegir cuándo ponernos malos", lamentó la número tres de los populares santirseños, Lorena Rodríguez, que criticó que en el momento del suceso no hubiera personal cualificado en el centro de salud local lo que, quizás, podría haber ayudado a salvar al hombre. Recuerda que cuando el caso del joven picado por un avispón, que no pudo recuperarse, sí que había personal médico en el centro y lograron reanimarle en un primer momento.

Compartir el artículo

stats