La XXXIV Muestra Ganadera de la raza asturiana de los valles de Cangas del Narcea reunió ayer a 264 animales "muy cuidados y de gran calidad" de 42 ganaderías locales. Las actividades dieron inicio a primera hora de la mañana "con éxito de público y gran ambiente", según el concejal de Medio Rural cangués, Aurelio Linde.

Durante la animada jornada, el Ayuntamiento y la Asociación española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza asturiana de los valles (Aseava) entregaron los carnés de jueces infantiles a un grupo de alumnos del instituto cangués. Los menores interesados en la feria de ganado y el sector tuvieron la oportunidad de formarse como jueces de subasta. El pasado viernes recibieron clases teóricas y visitaron una ganadería del concejo. Ayer, las autoridades les entregaron los diplomas. Todos ellos pudieron calificar a tres animales que salieron a la pista. "Los jóvenes de la zona muestran interés por estas actividades y pensamos que podemos hacer algo para animarlos", destacó Linde.

Las actividades continúan hoy en el recinto ferial cangués. A las 10 horas se pagarán las dietas a los ganaderos que participaron en las jornadas, a mediodía se hará una degustación de ternera asturiana y, a continuación, se entregarán los premios de la XXIX Subasta local de la raza asturiana de los valles. Este año también se entregará el sexto Memorial Ganadero Cangués a la memoria de Manuel Meléndez Alonso y el sexto Reconocimiento Ganadero Cangués a Antonio Arias Menéndez.

Habrá otro premio a la memoria de Emilio Vicente Fernández Rodríguez, según informó el Ayuntamiento, que cuenta con el apoyo de Principado para organizar la tradicional cita ganadera.