La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Tirso ve prioritaria la Vía Rexia para recuperar el histórico paso de peregrinos

El municipio formará parte junto a Vegadeo de una asociación de concejos para potenciar la antigua ruta del siglo XIII a Santiago de Compostela

Técnicos y políticos reunidos el martes en el Ayuntamiento santirseño. T. CASCUDO

"Para San Tirso la Vía Rexia es un asunto de máxima importancia y prioridad, tanto desde el punto de vista cultural como turístico", señala el Alcalde santirseño, Clemente Martínez. Y es que, este proyecto impulsado desde la vecina provincia de Lugo para recuperar una alternativa al Camino del Norte documentada en el siglo XIII, es una oportunidad para el concejo de cara a recuperar el tránsito de peregrinos hacia Santiago de Compostela.

El concejo acogió el martes una reunión de los municipios implicados en este proyecto. Forma parte de la ronda final de encuentros para que los concejos den el visto bueno al proyecto definitivo que se va a presentar a la Diputación de Lugo, la administración supramunicipal que hasta ahora ha dado más respaldo a esta iniciativa. No en vano, la Vía Rexia transita en su mayor parte por suelo lucense. Nace en la localidad veigueña de Abres y deja Asturias por San Tirso. En suelo gallego pisa los concejos de A Pontenova, Meira, Riotorto, A Pastoriza, Castro de Rei, Pol y Lugo.

Martínez dice que en el caso de San Tirso el trayecto está ya delimitado y además está transitable en buena parte ya que forma parte de la actual "Ruta de los Pañeiros". "En esta parte nos quedaría la señalización y luego hay otra parte que sí que necesita pequeñas actuaciones para acondicionarla", precisa el regidor.

En el encuentro también se abordaron los pasos a seguir para constituir una asociación de municipios involucrados en el rescate de la Vía Rexia, de cara a tener más fuerza para defender este proyecto. Los participantes en el encuentro hablaron sobre la definición de los estatutos y también de los pasos a seguir. No en vano, la adhesión al colectivo (de momento sin nombre definido) debe aprobarse en los plenos de los diferentes concejos involucrados. Los participantes fijaron un próximo encuentro para seguir avanzando que se celebrará la semana que viene en la localidad lucense de Orrea.

Cabe recordar que el pasado verano el colectivo de concejos implicados celebró un acto en La Caridad con idea de implicar en el proyecto a otros municipios como El Franco, Tapia y Castropol. Además, quieren lograr el respaldo del Principado pues la Vía Rexia constituye una alternativa más para el peregrino. En su trayecto asturiano coincide con el trazado original del Camino del Norte. Si bien, en lugar de dejar Asturias por Abres como ocurre con este último, plantea continuar paralelo al río Eo hasta San Tirso de Abres, para después adentrarse en Galicia.

Compartir el artículo

stats