El gobierno de Valdés ha diseñado el borrador de presupuestos del próximo año: 9.184.376 euros, casi un millón más que en 2018, cuando fue un presupuesto prorrogado. Como el PSOE gobierna en minoría, necesita el apoyo de un concejal de la Corporación o, en su defecto, la abstención de un grupo de la oposición para sacar adelante esta ambiciosa propuesta económica en un pleno que se celebrará, si no fallan las previsiones municipales, el 7 de diciembre.

El alcalde socialista de Valdés, Óscar Pérez, defiende la hoja de ruta económica porque es "buena para Valdés". El regidor enumera otros beneficios: las cuentas suben casi un millón de euros con respecto al presupuesto de pasado año (que estaba prorrogado) gracias a las aportaciones del Estado, hay partidas para mejorar el tejido económico y "podremos empezar a trabajar en enero".

De la inversión real destacan varias partidas. Entre ellas, los 300.000 euros que se destinarán a la obra de reforma del Cine Goya, un edificio llamado a convertirse en el Museo del Calamar Gigante. También están consignados 310.000 euros para un nuevo plan de inversión en espacios públicos rurales; 60.000, para contratar una brigada rural que limpiará caminos secundarios en los meses de más necesidad, como marzo y octubre; 55.000 para el diseño del plan de fachadas para Luarca y callejeros con numeración para pueblos; 40.000, para comprar una finca en San Cristóbal que será la plaza pública del pueblo; 40.000, para entregar ayudas directas a nuevos autónomos de Valdés (a razón de 2.500 euros por persona hasta agotar la partida) que mantengan su actividad tres años, y 10.000 euros para cofinanciar, junto a Cogersa, contenedores de plásticos en Belén y en Ayones.

Entre otras previsiones, destaca por ser innovador un plan de movilidad que facilitará a las familias el acceso de los menores a servicios educativos de Valdés. De esta forma, gracias a una partida de 15.000 euros, se contratarán taxis que ofrecerán el servicio de vuelta a casa a alumnos del Conservatorio, por ejemplo, en horas punta con destino a La Montaña y Otur. Este plan se ampliará al resto del concejo en años venideros.

En Turismo destaca la dotación económica (36.000 euros) para una nueva web turística y la mejora de la señalización. Para Promoción Cultural y "52 fines de semana con ocio" se destinan 52.000 y 63.500 euros, respectivamente. El deporte local, entre ayudas a clubes y eventos, logra 68.000 euros.