La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo se resiste a abandonar el castaño

"En Asturias no somos capaces de producir para los amagüestos que se celebran", aseguran en "La Xoxa"

Francisco José Pérez y Luis Rodríguez da Costa muestran unas castañas. D. Á.

El potencial de la castaña, de sus productos derivados y de la madera de castaño es lo que buscan dar a conocer desde la asociación del castaño "La Xoxa", creada en Tineo en febrero de 2018 y que cuenta con una quincena de integrantes que están empezando a dar sus primeros pasos para lograr su objetivo de recuperar la tradición de cuidar los castaños y sacarles rendimiento.

El castaño se enfrenta desde hace años a importantes problemas de salud que han invitado a su paulatino abandono, como son el chancro, la tinta y más recientemente la avispilla. Asimismo, tampoco ha favorecido a su desarrollo el reparto de las plantaciones de castaños entre pequeñas propiedades y dispersas. No obstante, los integrantes de la asociación ven en él más oportunidades que inconvenientes y quieren expandir su visión entre los propietarios de castañares, así como en la Administración regional.

"Actualmente existe mucha demanda de cremas y harinas de castaña, por las propiedades que tiene, también de castañas sin procesar; un ejemplo es que en Asturias ni siquiera somos capaces de producir para la gran cantidad de amagüestos que se celebran, la mayor parte se compra fuera", explica José Francisco Pérez, presidente de la asociación. Una contradicción si se tiene en cuenta que, según apunta, en la región la mayor mancha de bosque es de castaños, situados sobre todo en el Suroccidente.

José Francisco Pérez, quien profesionalmente ha apostado por poner una plantación de castaños y realizar harina, asegura que una hectárea de castaños bien gestionada puede dar unos rendimientos de entre 8.000 y 10.000 euros con la venta de castañas, lo que cree que puede ser un aliciente para el mundo rural.

Además, Luis Rodríguez da Costa, miembro de la asociación, apunta a que no se debe olvidar el potencial de la madera de castaño. "No hay cultura de utilizar madera de castaño y en exteriores tiene un comportamiento excepcional, aguanta más", subraya.

Ambos insisten en que del castaño "se aprovecha todo" y echan en falta que no haya algún tipo de subvención para ayudar a los propietarios a recuperar sus bosques de castaños y ponerlos a producir. Por ello, ya han solicitado una reunión con la Consejería de Desarrollo Rural.

Compartir el artículo

stats