Seis empresas optan a gestionar la red de abastecimiento de agua potable de Navia. El Ayuntamiento adjudicará el contrato este mes. De momento, solo se conoce el número de compañías, con sede en distintos puntos de España, que optan a la gestión de agua por un contrato que, en licitación, asciende a 883.624 euros al año y para cinco ejercicios.

El alcalde, Ignacio García Palacios, advierte de que esta gestión permitirá pensar en el futuro en una gestión pública de la infraestructura baja (del depósito principal a las viviendas) por parte del Consorcio para el Abastecimiento de Aguas y Saneamiento de la Zona Central de Asturias (Cadasa). Este consorcio público dio el visto bueno a la idea, si bien antes de hacerse cargo de la gestión el Ayuntamiento tendrá que someterse a una auditoría. En Asturias, además, de Navia, estudian esta fórmula Siero, Noreña, Gozón y San Martín del Rey Aurelio.

El alcalde de Navia considera que, de este modo, se hace totalmente pública la gestión de un servicio básico como es el agua potable. El gobierno avanza que el cambio que se tramita no tendrá reflejo en el recibo del agua de los contribuyentes, que seguirán pagando lo mismo por igual servicio. De hecho, en 2020 no habrá cambios en las tasas que dependen del Ayuntamiento y están reguladas por ordenanza.