Los trabajos para llevar a cabo las actuaciones previas del plan de restauración de la mina de cielo abierto de Tormaleo, en Ibias, ya están en marcha. Las labores se centran en la demolición de instalaciones y de zonas asfaltadas, y en la gestión de los residuos que de ellas se deriven, comenzando ya esta fase tanto en la Campa de Tormaleo como en Salgueiro.

El dinero que el Principado destina a la preparación de los restos de la explotación para una restauración definitiva es de 306.511 euros y es la empresa Tragsa se encargará de llevarlo a cabo en un plazo de cuatro meses.

En la Campa de Tormaleo se eliminarán los solares de hormigón del cargadero de los camiones, así como la instalación de cribado y de suministro eléctrico que siguen en la zona, y se revegetará. Además, alrededor de la balsa se instalarán cierres de seguridad. Una actuación similar se repetirá en Salgueiro, donde se acabarán de demoler algunos edificios y soleras de hormigón, y en su balsa también se pondrán un cierre y señalización. Además, esta balsa se dotará de un aliviadero.

Sobre el proyecto de restauración integral, el Ayuntamiento de Ibias aún no sabe cómo se realizará. La alcaldesa, Gemma Álvarez, explica que está sobre la mesa que se puedan incautar los avales a la empresa y la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de invertir en la restauración de todas las minas.