La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés estrena un sistema de recogida de plásticos ganaderos

"Es un avance", destacan los destinatarios de los contenedores, que estarán en Ayones y en Belén

Mario González, en el lugar donde se acumulan los plásticos, en Ayones. A. M. SERRANO

Los ganaderos de las parroquias de Ayones y San Salvador de la Montaña, en Valdés, dispondrán en las próximas semanas de contenedores específicos para plásticos ganaderos. La medida llega después de la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento y Cogersa para cambiar el sistema de recogida: en vez de acumular el material en un punto para ser retirado por el Ayuntamiento, ahora los ganaderos tendrán un depósito de grandes dimensiones que el Ayuntamiento vaciará, con destino a Cogersa, una vez lleno. El concejal de Obras, Marcos Fernández, asegura que "se gana en comodidad y tiempo".

Los propietarios de las explotaciones también están satisfechos. El ganadero y alcalde de barrio de Ayones, Mario González, entiende que este sistema es "una ayuda para nuestros negocios y un avance para la zona rural". González asegura que, hasta la fecha, era muy difícil gestionar este tipo de residuos. Además, el lugar de Ayones donde tenían que depositarse solo plásticos de ganaderías "acabó por convertirse en un vertedero ilegal, donde gente de otros pueblos deja todo tipo de cosas", critica.

El gobierno incluye esta medida en un nuevo plan de inversiones. Gracias a 345.969 euros, además, se aglomerarán caminos en Granda, La Artosa, Constancios, Gamones, La Ferreiría, Ranón, Querúas, San Cristóbal, Anguileiro, Las Cabornas, Otur, Las Pontigas y Grandavil. También se mejorará el acceso al consultorio de Querúas.

Compartir el artículo

stats