La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero cambia de plan turístico para centrar su apuesta en el peregrino

Profesionales y vecinos dan la bienvenida a este giro en la promoción, que aprovechará el vínculo histórico de Soto de Luiña con la ruta jacobea

Cudillero mira al Camino de Santiago para atraer visitantes. El municipio, consolidado en el mapa turístico del Occidente por el poder de atracción del anfiteatro y su costa, tendrá como estrategia de cara a 2020 -y en particular en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero-, mostrar los encantos del concejo al potencial peregrino.

El alcalde, el socialista Carlos Valle, explica que el Ayuntamiento hará "una apuesta firme" en este sentido. La propuesta no sólo tendrá cabida en Fitur. Este año, que es antesala del Año Xacobeo 2021, "se desarrollaran diferentes iniciativas para que el concejo se convierta en una parada obligatoria e indispensable para el descanso y disfrute" de los peregrinos.

Con esta apuesta, el gobierno municipal impulsa iniciativas que han surgido de la comunidad vecinal. Valle asegura que se tendrán en cuenta, por ejemplo, "varios proyectos existentes, como 'Soto de Luiña, tu refugio en el Camino', que nace de la ilusión de los habitantes de Soto de Luiña".

La asociación de vecinos de esta localidad da la bienvenida a la nueva promoción turística. Según su presidenta, Marisa de la Rúa, Soto de Luiña "es una parada histórica en el Camino por la existencia de un hospital para peregrinos desde el siglo XVI". "Nos alegra que nos den la razón en nuestra visión del Camino de Santiago como motor de desarrollo de la zona rural para fijar servicios y población y desestacionalizar el turismo", detalla De la Rúa, quien añade que Soto de Luiña cuenta con uno de los cuatro bienes culturales reconocidos por la Unesco como patrimonio vinculado al Camino de Santiago, "y eso nos vincula, como pueblo, con la ruta jacobea".

Cudillero Empresas de Turismo Asociadas (CETA), que agrupa a hoteleros y hosteleros del concejo, también cree oportuna esta promoción dirigida, en exclusiva, al futuro peregrino. La gerente, Vanina Posada, opina que "es un acierto, por un lado, vincular Cudillero con el Camino de Santiago, siendo éste Patrimonio Mundial de la Unesco, y, por otro, enmarcar los proyectos turísticos locales en las líneas estratégicas recogidas en el Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020".

Desde el departamento de Turismo de Cudillero, Trinidad Fernández ofrece un dato: los peregrinos son los turistas que más visitan el concejo en épocas de baja afluencia. "Es muy importante tenerlos en cuenta porque la mayoría de los extranjeros que nos visitan lo hacen por el Camino", indica Fernández, para quien la ruta que lleva a Galicia "es una oportunidad" habida cuenta de la cercanía del Año Xacobeo. "Además, en primavera, la mayor parte de las visitas ya son de peregrinos", subraya. Eso sí, algunas voces reclaman más mantenimiento. El exhospitalero del albergue de la Fundación Honesto Sebastián Rodríguez y todavía encargado de señalizar el Camino entre Muros del Nalón y Cadavedo, José Rodríguez, asegura que falta inversión. "Los tramos tienen que estar más limpio", señala.

El Ayuntamiento de Cudillero presentará este ambicioso proyecto de promoción el viernes 24 de enero a las 11.40 horas en el expositor que el Gobierno del Principado tendrá en Fitur.

Compartir el artículo

stats