El Ayuntamiento de Castropol ha dado luz verde a un modificado del proyecto de renovación del alumbrado público del concejo, adjudicado a finales del año pasado por un importe de 772.371,06 euros (IVA incluido). La adjudicataria ha detectado deficiencias en el proyecto y plantea un cambio que elevará el coste al máximo de licitación (940.888,66 euros, IVA incluido). El PSOE aprobó la modificación con el voto en contra del PP, que considera "sospechoso" este procedimiento.

El alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, explica que durante el replanteo la firma constató que el proyecto original no incluía aspectos necesarios para acometer esta actuación y, a la vez, apostaba por elementos como la telegestión, que no es viable en la zona alta del concejo, con problemas de cobertura. "La dirección de obra nos plantea que es necesario hacer ajustes en el proyecto y votamos a favor porque no hacerlo supone acometer una actuación que luego no funcione en el terreno", defiende el regidor.

Por su parte, el PP votó en contra en la sesión plenaria urgente convocada para dar luz verde a un modificado que se presentará próximamente. El edil Álvaro Queipo explica que el proyecto no cumple con la normativa básica que figura en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y no entiende cómo esto no se advirtió antes de sacarlo a concurso.

En segundo lugar, se muestra muy crítico con el hecho de que el modificado que plantee la empresa suponga elevar el presupuesto justamente hasta el máximo de la licitación y cree que supone un agravio para las otras dos empresas que optaron al concurso público y que se quedaron fuera por plantear ofertas más elevadas. "Votamos en contra porque todo esto nos parece muy sospechoso", añade Queipo.

El proyecto, financiado al 80 por ciento por el Instituto para la Diversificación y ahorro de la energía (IDAE), supone, entre otras actuaciones, la renovación (así figura en el plan inicial) de 2.023 luminarias, que pasarán a tecnología led con el consiguiente ahorro energético.