La ruta de las Hoces del Esva, una de las más conocidas del concejo de Tineo y que comunica con el municipio vecino de Valdés, permanece cerrada de forma temporal desde el sábado. El Ayuntamiento tinetense decidió prohibir el tránsito por el tramo de la ruta que recorre su territorio por el mal estado que presentan en la actualidad alguno puntos, debido a las intensas lluvias de los últimos meses. El objetivo es el de acometer las obras de reparación.

Una característica especial de esta ruta son los metros que discurren a través de una pasarela de madera y que necesitan especial atención. La caída de una piedra de grandes dimensiones ha afectado considerablemente a un tramo, llevándose parte de la pasarela, lo que obliga a los caminantes a salirse al monte para poder seguir haciendo la ruta. Además, se debe reponer la malla metálica que recubre la pasarela de madera para evitar resbalones y caídas, y restaurar vallas y escaleras. Asimismo, en otros puntos del recorrido también se encuentran árboles caídos que interrumpen el paso.

"Hay alguna zona que puede resultar peligrosa a raíz de las lluvias de los últimos meses, así que preferimos tenerla cerrada", explica el alcalde, José Ramón Feito, que señala que ya se está trabajando en un proyecto para realizar las obras de reparación, que esperan que estén listas de cara a la primavera.

"Creemos que el arreglo puede ser de unos 7.000 euros, lo adjudicaremos a través de un contrato menor y esperemos que el tiempo acompañe para poder hacer la obra", añade el regidor.

Unos carteles colocados por el Ayuntamiento tinetense el pasado sábado en los accesos a la ruta y en el cruce que indica la dirección hacia los pueblos valdesanos de la zona de Paredes advierten de la prohibición de circular por el tramo tinetense. El concejal de Turismo, Darío Rodríguez, reconoce que la ruta es "uno de los grandes atractivos del concejo" y, por ello, señala que la gente entiende que la decisión tomada ha sido porque "la seguridad es lo primero".

Subraya que durante todo el verano y el otoño circuló por este sendero un buen número de visitantes y "no hubo ningún problema". Los inconvenientes comenzaron al llegar las intensas lluvias del mes de noviembre, que fueron provocando desprendimientos y caídas de árboles hasta que finalmente se vio la necesidad de cerrar al paso a la senda con el objetivo de evitar posibles accidentes.

La ruta de las Hoces del Esva resulta de la unión de dos senderos de pequeño recorrido con la intención de ampliar la ruta por el entorno de toda la cuenca del río Esva. Además, puede iniciarse desde distintos puntos: en Calleras (Tineo) o los pueblos valdesanos de San Pedro de Paredes y Agüera.