La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oposición y colectivos de cultura dan la bienvenida al Fantasio: "Es una gran noticia"

La apertura del auditorio de Navia emociona a coros y grupos de teatro: "Se podrán hacer funciones de calidad y el público estará cómodo"

Oposición y colectivos de cultura dan la bienvenida al Fantasio: "Es una gran noticia"

Navia espera con ilusión la reapertura del cine Fantasio, prevista el próximo 14 de febrero. El PP, en la oposición; IU, que forma gobierno de coalición con los socialistas, y los colectivos culturales del concejo aseguran que la nueva oferta cultural que ofrecerá Navia será un revulsivo para la villa.

La portavoz de PP, Ana Isabel Fernández, opina que se trata de "una gran noticia para la vida cultural de nuestro municipio". Fernández señala que su partido no criticó en su día la recuperación y rehabilitación del Fantasio, "sino que cuestionamos tanto el coste como ciertas actuaciones en el desarrollo de la obra". "Solo queda conocer cuál será el planteamiento de uso que propone el equipo de gobierno y qué coste va a suponer para la economía municipal", dice Fernández, e indica que la gestión del edificio no puede suponer "una hipoteca para el Ayuntamiento". En cuanto a la programación, "debe tener en cuenta la demanda y la enorme oferta cultural de los distintos colectivos del municipio".

El secretario de Izquierda Unida de Navia, Manuel Viña, entiende que se trata de un complejo cultural "importante" para el desarrollo de Navia que "nos ilusiona todos", pero echa de menos un escenario más grande para facilitar la entrada de grandes espectáculos. También cree que no se tuvo en cuenta a las asociaciones que están llamadas a completar la oferta cultural.

El copropietario de Industrias Lácteas Asturianas, Juan Coloma, cree que se trata de un infraestructura cultural "deseada". "Me parece un acierto haber hecho un proyecto tan bonito para Navia y para Asturias, en general", explica. "El hecho de que el nuevo Fantasio cuente con unos medios técnicos de primer nivel permitirá organizar muchos actos de diferente índole y hacerlo con la máxima solvencia", detalla y, en cuanto a la programación de ocio y cultural, añade que "Navia disfrutará de una sala polivalente con un cine moderno, una magnífica sala de conciertos y un teatro con una gran 'flexibilidad escénica'".

El presidente del coro "Villa de Navia", José Fernández Garaot, asegura que Navia "siempre tuvo potencial" en materia cultural, por eso "se hacía raro" no disponer de un auditorio de estas características. "A los grupos nos facilita el trabajo; además, Navia mejora su imagen, y en nuestro caso en concreto podremos hacer mejores armonizaciones", indica. También se avecinan cambios para el público: "Habrá sitio para todos y estarán sentados", precisa Garaot.

El grupo de teatro "Baluarte" de Puerto de Vega opina que es "una suerte" disponer de un auditorio municipal de estas características. La tesorera, Belén Álvarez, destaca que Navia "necesitaba un espacio adecuado para recibir las actuaciones de calidad". "Será un buen lugar para hacer teatro, seguro", subraya. "Las obras de teatro, sin duda, lucirán más porque hay más espacio, mejor acústica e iluminación, y el espectador estará cómodo", advierte.

El cine Fantasio concentrará toda la programación cultural y de ocio de la capital del concejo, según fuentes del gobierno municipal. Se espera por actuaciones de las asociaciones culturales del concejo y de la comarca y de otras de distintos puntos de España.

También se ofrecerá cine comercial con entrada. En este caso, está por definir la fórmula de acceso: si será gratuita o habrá un precio simbólico. La llamada sala "Horacio Icasto" tiene 400 butacas distribuidas entre el patio y el anfiteatro.

Compartir el artículo

stats